X

Las otras crisis que sufre el país caribeño

Haití lucha contra la pandemia y la falta de recursos para hacer frente a ella y a otros conflictos

Las otras crisis que sufre el país caribeño
Habitantes, alrededor de una víctima, tras el sismo en Haití. Foto: Joseph Odelyn. AP
Mundo 15/08/2021 02:49 Agencias Actualizada 02:50
Guardando favorito...

Puerto Príncipe.— Los informes de hospitales abrumados, tras el sismo de magnitud 7.2, se producen mientras Haití lucha contra la pandemia y la falta de recursos para hacer frente a ella y a otros conflictos.

El Covid-19

El mes pasado, el país de 11 millones de personas recibió su primer lote de vacunas contra el coronavirus, donado por Estados Unidos, a través de un programa de las Naciones Unidas para países de bajos ingresos.

“La situación ha sido descrita como una tormenta perfecta que se acerca”, ha declarado Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtiendo que la propagación del Covid-19 podría resultar en hambruna. El director del Programa Mundial de Alimentos de Haití, Pierre Honnorat, dijo a CNN que espera que el hambre “empeore mucho”.

El informe del Programa Mundial de Alimentos 2020 sobre las crisis alimentarias mundiales atribuyó la inseguridad alimentaria de Haití en parte a la inestabilidad política del año pasado, que “llevó a una desaceleración o interrupción de los servicios públicos y la suspensión de la inversión y el apoyo bilaterales”.

Haití fue golpeado por un terremoto de magnitud 5.9 en 2018 que mató a más de una docena de personas, y un terremoto de magnitud 7.1 mucho mayor que dañó gran parte de la capital en 2010 y mató a 300 mil personas.

Asesinato del presidente

El terremoto ocurrió más de un mes después de que el presidente Jovenel Moïse fuera asesinado en su casa por un comando armado.

El juez de instrucción designado el lunes para dirigir la investigación judicial sobre el magnicidio de Moïse anunció el viernes que abandonaba el caso. La policía dice que ha detenido a 44 personas en relación con el asesinato, incluidos 12 policías haitianos, 18 colombianos que supuestamente formaban parte del comando y dos estadounidenses de origen haitiano.

El jefe de seguridad de Moïse se encuentra entre los detenidos en relación con el complot supuestamente organizado por un grupo de haitianos con vínculos en el extranjero. La policía ha emitido avisos de búsqueda de otras personas, entre ellas un juez de la Corte Suprema de Haití, un exsenador y un empresario.

Su viuda, Martine Moïse, publicó, en Twitter, un mensaje llamando a la unidad entre los haitianos.

Temas Relacionados
Haití terremoto crisis El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones