Este martes 23 de abril se reanuda en la Corte de Nueva York la fase de alegatos del juicio penal contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que inició el lunes donde la defensa y la fiscalía expresaron sus primeros argumentos.
Pero antes, enfrenta una audiencia donde el juez evaluará si impone una multa a Trump por violar repetidamente la orden de silencio que le prohíbe hablar públicamente de testigos o miembros del jurado en el caso. Trump ha arremetido contra la orden de silencio y sus abogados argumentan que sus publicaciones en las redes sociales no la violan.
El juez Juan Merchan impuso la orden de silencio a finales de marzo, alegando que Trump tiene un historial de hacer declaraciones "amenazantes, inflamatorias" contra la gente que trabaja en el poder judicial, incluyendo jueces y jurado.
El magnate de 77 años está acusado de 34 delitos de fraude contable para encubrir el pago de 130 mil dólares a la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels con el fin de silenciar un supuesto encuentro sexual ocurrido una década antes.
Al término de una jornada más en el juicio en su contra, Trump acusó que mientras Biden está de campaña, él está "encerrado aquí escuchando acusaciones en mi contra, esto es muy injusto, debería estar haciendo campaña".
El exmandatario estadounidense arremetió de nueva cuenta contra el juez Juan Merchan a quien calificó de "corrupto", por imponerle una orden de silencio.
Tras más de dos horas de testimonio y con la declaración de David Pecker, directivo de American Media Inc., de que favoreció a la campaña de Trump para las elecciones de 2016 tras un acuerdo, cierra la jornada de este martes del juicio contra el expresidente.
David Pecker, directivo del conglomerado American Media Inc., dijo este martes en un tribunal de Nueva York que favoreció a la campaña de Donald Trump para las elecciones de 2016 tras un acuerdo que, según la Fiscalía, formaba parte de una "estructura criminal" para corromper los comicios.
Pecker habló sobre sus conversaciones con Steve Bannon, exestratega de la campaña de Trump. Pecker testificó que Trump le había dicho que él y Bannon "trabajarían muy bien juntos".
El fiscal Joshua Steinglass preguntó a David Pecker si Steve Bannon alguna vez le pidió que publicara algún artículo.
El abogado de Trump, Emil Bove, se opuso y pidió ser escuchado en la barra lateral.
David Pecker dice que su tabloide le pagó a Trump por noticias sobre su reality 'The Apprentice' (El Aprendiz).
Pecker afirma que le pidieron reunirse con Trump y su abogado, Cohen, en la Trump Tower en 2015, y le preguntaron qué podía hacer él por la campaña presidencial del magnate.
Se reanuda el juicio contra Trump por el caso del pago de sobornos a la exactriz porno Stormy Daniels. Sube al estrado David Pecker, expresidente de America Media Inc., que publica la revista National Enquirer, y quien estuvo involucrado en el trato con Stormy. De acuerdo con documentos judiciales, un agente de Daniels se puso en contacto con AMI en octubre de 2016 y le dijo que estaba dispuesta a hacer públicas sus acusaciones de una aventura con Trump. Pecker se puso entonces en contacto con Michael Cohen, abogado del exmandatario, quien negoció el acuerdo.
La fiscalía ha señalado ocho publicaciones en redes sociales y dos en el sitio web de la campaña en las que Trump compartía principalmente comentarios sobre el esperado testigo del juicio Michael Cohen, y el fiscal Chris Conroy pide una multa de mil dólares por cada publicación, la multa máxima.
El juez Merchan dijo que se reserva la decisión sobre las violaciones de la orden de mordaza y emitirá su decisión más tarde, antes de declarar receso.
El juez Merchan advierte al abogado de Trump, Todd Blanche, que "está perdiendo toda credibilidad ante la corte", después de que Blanche defendiera un posteo de su cliente sobre los jueces. Blanche y Merchan se enfrentaron acerca de si un reposteo puede constituir una violación a la ley mordaza.
El juez Merchán dijo que quiere escuchar una afirmación bajo juramento de que Donald Trump creía que no estaba violando la orden de mordaza cuando hizo los posts sobre Cohen y Stormy Daniels.
El abogado de Trump, Todd Blanche, asegura que "no hubo absolutamente ninguna violación intencional de la orden mordaza" por parte de su cliente, y que las publicaciones que el expresidente hizo involucrando a Stormy Daniels y Michael Cohen "fueron en respuesta directa" a declaraciones que hicieron esos dos y no sobre el juicio.
"Estamos pidiendo al tribunal que imponga una multa máxima de 1.000 dólares por cada una de las 10 infracciones", dijo Conroy.
El fiscal Chris Conroy cuestionó la publicación de Donald Trump del 10 de abril sobre Michael Avenatti, en la que Trump parece referirse a Stormy Daniels y Michael Cohen como "dos sórdidos".
También, fue mencionada la publicación de Truth Social de Donald Trump sobre los jurados en la que citó a Jesse Waters de Fox News llamándolos "activistas liberales encubiertos que mienten al juez".
El jurado no está, porque lo citaron alas 11:00, hora local, para seguir con el juicio sobre pagos a Stormy Daniels.
kicp/mcc