Naciones Unidas.— Guatemala anunció ayer de manera unilateral su retiro de una comisión anticorrupción de las Naciones Unidas, después de más de un año de tensiones entre el gobierno y el grupo que ha hecho investigaciones contra importantes funcionarios, incluido el presidente.

El anuncio fue hecho en Guatemala por el mandatario Jimmy Morales y en Nueva York por la canciller Sandra Jovel, quien visitó la sede de las Naciones Unidas.

Sin embargo, Guterres aseguró que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) seguirá trabajando hasta el fin de su mandato en septiembre próximo.

“El mandato de la comisión finalizará el 3 de septiembre de 2019. Hasta esa fecha esperamos que el gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del acuerdo y respete sus compromisos internacionales para garantizar la protección del personal tanto internacional, como nacional de la CICIG”, aseveró Guterres.

En una rueda de prensa, acompañado por su gabinete, Morales justificó las razones por las que decidió terminar el mandato de la comisión internacional que investigaba casos de corrupción en su gobierno.

Enumeró lo que consideró acciones ilegales y violaciones a los derechos humanos, además de decisiones que ponen en riesgo la seguridad de la nación y la soberanía de Guatemala.

A las acusaciones contra la CICIG y la ONU se sumaron ciudadanos que dijeron haber sido víctimas de la instancia internacional y que fueron invitados a la conferencia.

Por su parte, la canciller informó que el retiro de Guatemala de la CICIG se aplicaría en 24 horas, y dijo que la decisión alcanza a personal de la comisión que deberá salir del país en el plazo estipulado, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el más alto órgano de justicia, emitió una resolución protegiéndolo.

Jovel señaló que espera que Guterres respete la decisión soberana de Guatemala y la carta del organismo en la soberanía de los pueblos.

“Iván Velásquez y su personal ya no son funcionarios”, expresó al referirse al presidente de la comisión, de nacionalidad colombiana, a quien le fue impedido el ingreso al país desde hace meses.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, acusó a Morales de “transgredir” la ley.

El presidente “no está por encima de la ley”, debido a que el acuerdo de la CICIG “es una ley interna” del país centroamericano, tuiteó.

El rompimiento definitivo de Guatemala con la CICIG se da mientras ese organismo investigaba denuncias de corrupción contra el propio presidente Morales y su familia.

Una veintena de personas se manifestó anoche frente a la Corte de Constitucionalidad en contra de la decisión del gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses