Desde el 10 de noviembre, día en que renunció a su cargo como presidente de , Evo Morales denunció ser víctima de un golpe de Estado. En su lugar, asumió de manera interina Jeanine Áñez.

Desde Argentina, donde pasa sus días a la espera de las elecciones en su país, pospuestas por la pandemia, Morales volvió a hablar de una intención golpista que iba "por el litio bolivariano". Fue en una respuesta a un polémico tuit del CEO de SpaceX y Tesla, Elon Musk.

"Otro paquete de estímulos gubernamentales no está en el mejor interés de la gente", escribió Musk, en su cuenta de Twitter, sobre una política de beneficios que podría aplicarse en los Estados Unidos, como incentivo ante una compleja situación económica por la crisis de Covid-19.

Otro usuario de la red social (@historyofarmani) le respondió, sin titubeos, al magnate, por el tuit anterior: "¿Sabes lo que no estaba en el mejor interés de la gente? Que el gobierno de Estados Unidos organice un golpe contra Evo Morales en Bolivia para obtener el litio de ahí".

Musk, luego, fue controvertido en su réplica: "¡Vamos a golpear a quien queramos!".

Junto a una captura de pantalla del intercambio, escribió en su cuenta oficial: "Elon Musk, dueño de la fábrica más grande de autos eléctricos, dice sobre el golpe de Estado en Bolivia : 'Nosotros golpearemos a quien queramos'. Otra prueba más de que el golpe fue por el litio boliviano; y con dos masacres como saldo. ¡Defenderemos siempre nuestros recursos!".

Más tarde, Musk dijo en otro tuit que sus empresas compran litio en Australia, no en Bolivia.

Morales renunció en noviembre en medio de violentas protestas que dejaron 36 muertes. Desde su exilio en Argentina sigue agitando la política de su país y cifra sus esperanzas en los comicios para recuperar el poder a pesar de que no es candidato.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia postergó del 6 de septiembre al 18 de octubre las elecciones presidenciales debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Esta es la tercera vez que el organismo aplaza los comicios que se dan en medio de una controversia con la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS) partido del expresidente Evo Morales, que se declaró contrario a una nueva postergación.

Con información de AP

lsm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses