Gobierno de EU suspende vuelos privados hacia Cuba

El secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que “el gobierno del presidente Donald Trump va a quitarle los ingresos económicos al régimen de Castro”

Cuba
(Foto: Xinhua)
Mundo 13/08/2020 12:53 AFP Washington Actualizada 14:01

Estados Unidos suspenderá los vuelos privados hacia Cuba, endureciendo su ofensiva para lastrar las fuentes de ingreso de divisas de La Habana, anunció este jueves el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

"La suspensión de los chárters privados va a quitarle recursos económicos al régimen de Castro", indicó Pompeo en un comunicado. 

Pompeo indicó que el gobierno del presidente Donald Trump va a seguir recortando los ingresos que el gobierno cubano obtiene de las tasas de aterrizaje, las reservas en los hoteles de propiedad estatal y otras entradas relacionadas con el turismo.

Esta orden afecta a todos los vuelos privados entre Estados Unidos y los aeropuertos de la isla, exceptuando aquellos destinados a un uso médico, a la investigación y otros rubros que se consideren del interés de Estados Unidos.

Lee más: ¿Qué sabemos de las brigadas médicas de Cuba enviadas para enfrentar la pandemia?

En mayo el Departamento de Transporte estableció un límite de 3 mil 600 vuelos privados al año, en sintonía con la batería de limitaciones orientadas al sector turístico, a las remesas y a la actividad económica de la isla.

Y en octubre Estados Unidos anunció la prohibición de los vuelos hacia cualquier punto de la isla que no fuera La Habana.

Estados Unidos y Cuba, enfrentados desde hace seis décadas luego de la Revolución, vivieron un acercamiento diplomático promovido por el presidente demócrata Barack Obama.

Pero desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump en 2017, Washington ha endurecido el bloqueo a la isla que rige desde 1962, bajo el argumento de violaciones de los derechos humanos y el apoyo cubano al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Lee más: EU incluye a Cuba en lista de países que no cooperan contra el terrorismo

El pasado 10 de enero, Pompeo anunció la suspensión de todos los vuelos chárter públicos a Cuba, excepto a La Habana, lo que afectó a nueve aeropuertos de la isla, menos el José Martí de la capital cubana, que aun así vio limitado este tipo de vuelos. 

A finales de octubre de 2019, Washington prohibió los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana. 

Los vuelos chárter son empleados por muchos cubano-estadounidenses para viajar desde Miami (Florida, Estados Unidos) a Cuba. 

Esa clase de vuelos solo permiten viajar a un número limitado de personas y dependen en su mayoría de empresas localizadas en el estado de Florida, donde viven muchos cubano-estadounidenses. 

Pompeo señaló que el mensaje de su país a Cuba es claro: "Estados Unidos seguirá defendiendo al pueblo cubano y contra los abusos del régimen y su interferencia en Venezuela para fomentar el mantenimiento ilegítimo del poder por parte de (el presidente, Nicolás) Maduro". 

Fruto del deshielo iniciado en 2014, los Gobiernos del entonces presidente estadounidense, Barack Obama, y de su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron en diciembre de 2015 un acuerdo para restablecer los vuelos regulares directos, lo que sirvió para fomentar los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla. 

Sin embargo, desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia la isla con reducciones del personal diplomático, el aumento del embargo comercial, restricciones a los cruceros y limites a los viajes de estadounidenses a la isla. 

En octubre pasado también entró en vigor una nueva tanda de medidas que, entre otras cosas, revocaban las autorizaciones que permitían a empresas estadounidenses alquilar aviones a aerolíneas del Gobierno cubano, como la estatal Cubana de Aviación. 

Con información de EFE

lsm/fml
 

Comentarios