Ankara.— El mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se impuso ayer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, un resultado que confirma su permanencia en el poder hasta 2028, después de dos décadas al mando del país.

“Nuestra nación nos ha confiado la responsabilidad de gobernar el país los próximos cinco años”, dijo Erdogan, de 69 años, a sus seguidores desde lo alto de un autobús en Estambul.

El jefe de la comisión electoral turca lo declaró vencedor de los comicios, aunque los resultados definitivos no se anunciarán hasta inicios de semana.

Tras el conteo de 99.7% de votos, según la agencia oficial Anadolu, Erdogan, al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista conservador), tuvo 52.1% de los sufragios, frente a 47.9% para su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

Los resultados confirman los pronósticos para esta segunda vuelta, en la que el presidente saliente llegaba como favorito, pese al deseo de cambio de parte del electorado, la inflación galopante y denuncias de restricciones de las libertades en un país donde hay decenas de miles de opositores presos o exiliados.

En la primera vuelta celebrada el 14 de mayo, Erdogan ya había quedado en primer lugar con 49.5% de los sufragios frente a 45% de su rival.

Sin embargo, que por primera vez en la historia de Turquía la definición sobre el siguiente mandatario se diera en segunda vuelta habla del desafío de Erdogan, quien abogó en su discurso triunfal por “lograr la unidad y la solidaridad alrededor de nuestros sueños como nación”.

El candidato opositor, que preside el Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico) y que aglutina a una coalición de seis institutos, reconoció su derrota, pero ofreció seguir la lucha. “Les pido apoyo para continuar con la lucha por la democracia. Se han llevado a cabo las elecciones más injustas de los últimos años”, enfatizó Kemal Kiliçdaroglu, aludiendo al poco espacio que recibieron en medios de comunicación las propuestas de la oposición.

Felicitan mandatarios a Endorgan

Los comicios en Turquía, de 85 millones de habitantes y miembro de la OTAN, fueron observados de cerca tanto por potencias occidentales como por países de Asia y Medio Oriente debido a su papel geopolítico clave. El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó por su victoria a Erdogan, quien adoptó una posición equidistante en la guerra de Ucrania pese a formar parte de la Alianza Atlántica.

“Su victoria en estas elecciones es (...) una clara prueba del apoyo del pueblo turco a sus esfuerzos por fortalecer la soberanía del Estado y seguir una política exterior independiente”, manifestó Putin, según declaraciones publicadas en la página web del Kremlin.

“Espero que continuemos trabajando juntos como aliados de la OTAN en asuntos bilaterales y que tengamos los mismos desafíos globales”, reaccionó, por su lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, en un mensaje en Twitter.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, también felicitó al líder del AKP: “Esperamos un mayor (...) fortalecimiento de la cooperación para la seguridad y la estabilidad de Europa”, afirmó Zelenski.

También mandatarios latinoamericanos como el venezolano Nicolás Maduro y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva felicitaron a Erdogan.

Erdogan prolonga así su poder. De 1994 a 1998 fue alcalde de Estambul; de 2003 a 2014, primer ministro. Ese año asumió la jefatura de Estado y desde entonces se mantiene. Ha ganado 11 elecciones al hilo.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses