Más Información

Llegan al Senado 17 mil ejemplares de "Grandeza", el libro de AMLO; serán entregados como “regalo navideño” entre la población

Diputados avalan en lo general prohibición de vapeadores; aprueban hasta 8 años de prisión a quien los venda o produzca

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Liberan a ciudadano estadounidense que cayó en un paracaídas en colonia Centro; no hay faltas administrativas, determina juez cívico

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos
Ginebra.- Nuevas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) indican que casi las tres cuartas partes de los trabajadores y las trabajadoras domésticas del mundo, más de 55 millones de personas, corren un alto riesgo de perder su trabajo y sus ingresos debido al confinamiento por el Covid-19 , además de la falta de cobertura efectiva de seguridad social.
La amplia mayoría de estos trabajadores son mujeres.
Los datos de la OIT para junio indican que la región más afectada es Asia y el Pacífico, donde el 76% de los trabajadores domésticos está en situación de riesgo, seguida de América (74%), África (72%) y Europa (45%).
Lee también:
En este sector, la crisis ha afectado tanto a personas con empleo formal, como a quienes trabajan de modo esporádico o informal, ya que estos últimos representan el 76% de quienes pueden perder su trabajo.
La pandemia ha agravado la situación ya existente en este sector de la población. Solo el 10% de las personas que realizan trabajo doméstico cuentan con seguridad social.
“La crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad particular de los trabajadores y las trabajadoras domésticas informales, y la necesidad acuciante de que se les incluya efectivamente en el ámbito de protección laboral y social”, dijo Claire Hobden, Oficial Técnica de la OIT en trabajadores vulnerables; “la cantidad de mujeres afectadas es desproporcionada, pues son la amplia mayoría de quienes realizan esta actividad en el mundo”, señaló.
La OIT está trabajando con organizaciones de trabajadoras y trabajadores domésticos y organizaciones de empleadores para que se garantice la salud y el sustento de estas personas. Está realizando evaluaciones rápidas del nivel y tipo de riesgos que afrontan, para que los gobiernos puedan formular políticas que garanticen al menos una cobertura de seguridad social básica, y para que dispongan de acceso a una atención de salud esencial y una seguridad básica de los ingresos.
agv/grg
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















