[Publicidad]
Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) saludó este viernes las medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de 34 periodistas del periódico digital El Faro, de El Salvador, que "estarían siendo objeto de hostigamiento, amenazas e intimidaciones".
Sin embargo, la SIP, con sede en Miami (Florida), consideró que estas medidas "deberían ser extensivas a otros medios y periodistas de ese país que también son hostigados por el gobierno" salvadoreño.
En un comunicado, la CIDH , con sede en Washington, advirtió este jueves que las personas protegidas por las medidas "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos".
De acuerdo con la solicitud, las personas beneficiarias trabajan para el periódico digital El Faro , un medio de comunicación independiente, y estarían siendo objeto además de "estigmatización -principalmente a través de redes sociales- por motivos de sus actividades periodísticas".
También lee
: CIDH da medidas cautelares a 34 periodistas por hostigamiento en El Salvador
[Publicidad]
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, coincidieron en "elogiar la resolución de la CIDH" para "proteger la integridad física, frenar el riesgo y garantizar la continuidad del ejercicio periodístico de los afectados".
"Venimos denunciando ataques frontales, estigmatización contra periodistas y el intento de desestabilizar a El Faro y otros medios independientes por parte del presidente salvadoreño, Nayib Bukele , y sus funcionarios", señaló la SIP en el comunicado.
También lee
[Publicidad]
: Inicia acuerdo migratorio entre EU y El Salvador; solicitantes de asilo serán enviados a ese país
Por ello, continúan ambos directivos de la SIP, "consideramos que las medidas cautelares de la CIDH son un severo llamado de atención al Estado y debería también cobijar a otros reporteros y medios que han sido atacados".
Recordaron que el año pasado congresistas estadounidenses expresaron a Bukele su preocupación "por la creciente hostilidad de su gobierno hacia los medios independientes y de investigación en El Salvador".
[Publicidad]
También lee
: Nayib Bukele, la guerra contra los medios
La Asociación de Periodistas de El Salvador registró 98 agresiones contra periodistas en 2020, y, ante los crecientes ataques y amenazas contra medios y periodistas independientes, la Asamblea Legislativa nombró una comisión especial para investigar el acoso y los atropellos del gobierno, según registró el informe de la SIP.
[Publicidad]
La petición ante la CIDH fue interpuesta por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) el pasado 6 de noviembre, explicó El Faro.
jabf/lsm
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
México no logra subir al podio en arco recurvo en un escenario rumbo a Los Ángeles 2028

Estados
Investigadores de Yucatán avanzan en vacuna contra el Mal de Chagas; iniciarán pruebas en humanos

Estados
Trabajadores de sector salud Veracruz protestan por desabasto de insumos; exigen renuncia de delegado del IMSS-Bienestar

Metrópoli
Morena CDMX perfila alianza con PT y PVEM rumbo a la elección de 2027; prepara reuniones en las 16 alcaldías


Noticias
“¡Queremos paz!”: más de 10 mil personas marchan en Sinaloa contra la violencia del Cártel

Noticias
Trump evalúa publicar archivos del 11-S sobre el presunto papel de Arabia Saudí en los ataques

Showbiz
¡Se enciende el pleito! Poncho de Nigris pide “anexar” a Gala Montes; esto pasó

Negocios
16 de septiembre 2026: ¿cuánto te deben pagar si trabajas en el Día de la Independencia?






