X

Desata Biden “polémica” por dichos sobre Ucrania

Aclara comentarios acerca de que “incursión menor” de Rusia tendría una respuesta igual; “si alguna unidad rusa cruza la frontera ucraniana, eso es una invasión”, afirma

ucrania
Un soldado ucraniano, en la línea de separación con los rebeldes prorrusos, en Mariupol, región oriental de Donetsk. Foto: Andriy Dubchak/ AP.
Mundo 21/01/2022 02:59 Agencias Actualizada 03:15
Guardando favorito...

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aclaró ayer que cualquier tipo de incursión rusa en territorio ucraniano será considerada “una invasión” y tendrá una “respuesta severa”, tras la confusión que generó al insinuar que su país matizaría las consecuencias ante una ocupación de menor escala.

En declaraciones a la prensa en un acto en la Casa Blanca, Biden aseguró que no hay “ningún malentendido” y que “si alguna unidad rusa cruza la frontera con Ucrania, eso es una invasión”.

Si ello sucede, advirtió, el presidente ruso, Vladimir Putin, “se encontrará con una respuesta económica severa y coordinada” de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la OTAN.

“No hay duda, que no quede ninguna duda, de que si Putin toma esta decisión, Rusia pagará un alto precio”, reiteró el mandatario. En la víspera, durante una rueda de prensa con motivo de su primer aniversario en la Casa Blanca, Biden generó confusión sobre la crisis ucraniana al dejar entrever que la respuesta de Occidente podría no ser tan dura si Moscú opta por alguna medida que no suponga una invasión a gran escala. Ante una avalancha de críticas por parte de legisladores republicanos y funcionarios ucranianos, el mandatario estadounidense trató de aclarar sus comentarios al inicio de una reunión en la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se vio obligada a aclarar después en un comunicado que, “si cualquier fuerza militar rusa cruza la frontera con Ucrania”, EU lo considerará “una nueva invasión” e impondrá represalias “rápidas y graves” de forma coordinada con sus aliados europeos. A pesar de la rectificación, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió este jueves a Biden que “no hay incursiones menores”.

Paralelamente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra cuatro ucranianos, entre ellos dos miembros del Parlamento del país, acusados de estar implicados en actividades para “desestabilizar” Ucrania “bajo dirección” de los servicios de inteligencia de Rusia.

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, quien viajó esta semana a Ucrania para mostrar su apoyo, tiene previsto reunirse hoy en Ginebra, Suiza, con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El objetivo del encuentro es rebajar la alta tensión que se vive en torno a Ucrania, por el fuerte temor de Occidente de que Rusia invada ese país de un momento a otro. El Kremlin ha negado una y otra vez que tenga planeada esa invasión, pero la importante presencia de tropas rusas en la frontera ucraniana, con unos 100 mil efectivos, y las nuevas maniobras militares anunciadas por Moscú para las próximas semanas han acrecentado el nerviosismo de Estados Unidos y de la OTAN.

Horas antes el jueves, Blinken advirtió durante una visita a Berlín que habría una respuesta “rápida y severa” de Estados Unidos y sus aliados en caso que Rusia ordene el avance de fuerzas militares hacia Ucrania.

Posteriormente, Blinken acusó a Rusia de amenazar los cimientos del orden mundial con su despliegue.

Aseguró que Rusia deberá enfrentar una respuesta global coordinada y severa en caso de que lleve a cabo una invasión. “Enfrentamos asuntos complicados y no se resolverán rápidamente”, admitió Blinken. “Ciertamente, no asumo que los resolvamos (...) en Ginebra”, indicó sobre la reunión con Lavrov.

Rusia anunció masivos ejercicios navales en enero y febrero en el Atlántico, el Ártico, el Pacífico y el Mediterráneo.

Antes, el Kremlin había denunciado los comentarios “desestabilizadores” de Biden sobre Ucrania. “Las declaraciones se repiten sin cesar y no contribuyen para nada a calmar las tensiones actuales. Además, pueden contribuir a desestabilizar la situación”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. 

Temas Relacionados
Joe Biden El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones