Corte Internacional de Justicia inicia audiencia sobre sanciones de EU a Irán

Durante las audiencias Irán abogará por la suspensión de las nuevas sanciones estadounidenses
Mohammed Zahedin Labbaf, Director del Centro para Asuntos Jurídicos Internacionales de la República Islámica de Irán, el máximo representante Mohsen Mohebi, asesor de Derecho Internacional del presidente iraní (REUTERS)
27/08/2018
03:55
AFP
-A +A

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) inició este lunes en La Haya las audiencias en el caso del restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos a Irán.

Durante las audiencias, que deben durar cuatro días, la delegación de Irán, promotora de la demanda en julio pasado, abogará por la suspensión de las nuevas sanciones estadounidenses que tienen "consecuencias dramáticas" para la economía iraní.

En mayo, el presidente estadounidense Donald Trump retiró a su país del acuerdo nuclear firmado por Irán y las grandes potencias en 2015, en el que la República Islámica se compromete a no dotarse del arma atómica. A cambio, hubo un progresivo levantamiento de las sanciones internacionales impuestas a Teherán.

Pero la retirada del acuerdo de Washington supuso el restablecimiento de las duras sanciones norteamericanas contra Irán.

Teherán desea con esta nueva batalla judicial entre ambos países ante la CIJ "poner fin de inmediato" a estas medidas.

La República Islámica pide a la Corte con sede en La Haya detener de manera temporal las sanciones, antes de que los jueces se pronuncien posteriormente sobre el fondo del caso.

La CIJ deberá pronunciarse sobre el final provisional de las sanciones que exige Irán en los dos meses siguientes al inicio de las audiencias. Una decisión final sobre el caso podría llevar años.

A la primera ola de estas sanciones, lanzada a principios de agosto, se sumarán el 5 de noviembre otras medidas que afectan al sector petrolero y gasístico, que desempeñan un papel capital en la economía iraní.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS