Shamit Patel, un médico internista en la primera línea de batalla contra el coronavirus en Nueva York , uno de los epicentros mundiales de la pandemia, se prepara mentalmente para lo peor en los próximos días.

Cerca del 90% de los pacientes que el Dr. Patel atiende en Beth Israel, uno de los hospitales de Mt. Sinai en Manhattan, tienen covid-19, la enfermedad del contagioso nuevo coronavirus que ha provocado la muerte de al menos 790 personas en la ciudad de Nueva York.

"El peor escenario es lo que está sucediendo en Italia, donde estás abrumado por la cantidad de pacientes y no tienes equipamiento. Es algo que esperamos no ver aquí" pero "mentalmente me estoy preparando", dijo el médico de 46 años en videoconferencia.

Lee también:

"Al ritmo que estoy viendo, el pico podría llegar al final de esta semana o la que viene", estimó.

Aunque el estado está en una carrera contrarreloj para aumentar sus equipamientos médicos y capacidad hospitalaria, según el gobierno estatal el déficit de camas de hospital y respiradores aún ronda los miles.

"La semana pasada el porcentaje de pacientes con coronavirus que llegaban al hospital pasó de 50% a 75%, y ahora ya son 85-90%" del total, contó Patel.

El hospital está preparado para enfrentar la crisis, confió, aunque "está casi lleno" de enfermos de covid-19.

Lee también:

La ola de pacientes en Beth Israel ilustra lo que sucede en Nueva York, donde los casos confirmados de coronavirus pasaron de 463 hace dos semanas a más de 36.000 el martes.

Quizás tenga que ver "el doble o triple de pacientes", anticipó Patel. "Realmente no puedes atender a mucho más del triple de pacientes que ves cada día y suministrar un tratamiento efectivo".

Le preocupa especialmente que no haya suficientes respiradores en cuidados intensivos. "Entonces hay que empezar a escoger" quién es conectado y quién no, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses