El acuerdo norcoreano para enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno el mes próximo en Corea del Sur fue sólo una de las medidas que tomaron ambas Coreas ayer para reducir su enemistad, y que incluyen mantener conversaciones para reducir la tensión en la frontera y rehabilitar la comunicación directa entre sus fuerzas armadas. La decisión fue recibida con beneplácito por la comunidad internacional.

En la reunión, la primera de su tipo en dos años, tuvo lugar después que el líder norcoreano Kim Jong-un tomó inesperadamente la iniciativa de mejorar las relaciones con el Sur tras un año de alta tensión con el mundo debido a la expansión de sus programas nuclear y misilístico. Los detractores dicen que Kim está intentando introducir una cuña entre Seúl y Wa-shington para reducir la presión internacional y las sanciones. “Creo que dimos un primer paso importante hacia el desarrollo de las relaciones Sur-Norte”, dijo el jefe de la delegación surcoreana Cho Myoung-gyon luego de las conversaciones.

Su contraparte norcoreano Ri Son Gwon leyó un comunicado conjunto según el cual las dos partes acordaron “colaborar activamente” en los Juegos de Pyeongchang para “realzar el prestigio del pueblo coreano”. Corea del Norte también acordó mantener conversaciones militares con el Sur para reducir la belicosidad en la frontera y rehabilitar un canal directo de comunicaciones entre las respectivas fuerzas armadas, según Cho y Ri. Los principales canales de comunicación entre las Coreas fueron clausurados en medio de la animosidad provocada por el plan nuclear del Norte.

Cho dijo que el Sur pidió iniciar conversaciones en fecha próxima sobre la desnuclearización de la península para promover la paz. Dijo que continuarían las conversaciones de alto nivel, pero no aclaró cuándo sería la próxima reunión. Funcionarios surcoreanos dijeron haber sugerido reanudar las reuniones de familias separadas por la guerra, pero el comunicado no las mencionó.

El secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres aplaudió los pasos dados por las dos Coreas para atenuar las tensiones. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) también expresaron su beneplácito por el resultado positivo de las conversaciones entre las Coreas.

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses