Chile: condenan a 8 ex militares por el asesinato de Víctor Jara

Recibieron 15 años por homicidio y tres más por secuestro del cantante y un jefe de prisiones
Chile: condenan a 8 ex militares por el asesinato de Víctor Jara
En diciembre de 2009 los restos de Víctor Jara fueron velados en Chile. (ARCHIVO. EFE)
04/07/2018
02:35
AP y EFE
-A +A

Santiago de Chile.— Un juez condenó ayer a ocho militares chilenos en retiro a 18 años de cárcel por el secuestro y asesinato del cantante Víctor Jara y de un jefe de prisiones, informó la oficina de comunicaciones del Poder Judicial.

Un noveno ex militar fue sentenciado a cinco años de presidio por encubrir los secuestros y homicidios.

Jara y el jefe de prisiones Littre Quiroga sufrieron “en todo su cautiverio, constantes y violentos episodios de agresión física y verbal por parte de los oficiales del ejército allí presentes”, se establece en el dictamen del juez Miguel Vásquez.

Jara, folclorista, académico e investigador de la entonces Universidad Técnica del Estado, fue arrestado junto con centenares de personas que se refugiaron en el plantel en las horas siguientes al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, liderado por el general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende.

Quiroga, por su parte, se entregó a las nuevas autoridades, las cuales lo trasladaron al Estadio Chile, donde también estaba el cantante.

El juez afirmó que mientras Jara y Quiroga estuvieron en el estadio fueron golpeados de manera reiterada.

De acuerdo con reportes, Jara tenía los dedos de las manos triturados por golpes hechos con las culatas de las pistolas de oficiales.

Los militares en retiro condenados son: Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso; todos ellos recibieron 15 años de prisión como autores de los asesinatos de Jara y Quiroga, más otros tres años por sus secuestros.

El ex oficial Rolando Melo Silva fue sentenciado a cinco años y 61 días por encubrir los hechos.

El magistrado precisó en su fallo que mientras la mayoría de los presos del Estadio Chile —hoy rebautizado como Estadio Víctor Jara— fueron trasladados al Estadio Nacional el 15 de septiembre, Jara y Quiroga fueron separados de los prisioneros y conducidos a los camerinos, donde “se les dio muerte a ambos, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 y 23 impactos de bala, respectivamente”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS