Mientras la organización vecinal “La Voz de Polanco” exhortó al alcalde de Miguel Hidalgo, , reforzar el trabajo de verificaciones de construcciones presuntamente irregulares , “pues los empresarios siguen avanzando con total impunidad”, el funcionario rechazó la versión y, por el contrario, aseguró que todos los casos son atendidos por el área Jurídica.

Sin embargo, Mayte de las Rivas, presidenta de dicha organización vecinal, informó que en el último mes recibió una , la cuales canalizó a la Alcaldía, “sin que hasta el momento haya respuesta”.

Explicó que esas obras “irregulares” emblemáticas en la zona de Polanco, están ubicadas en: Eugenio Sue número 58, donde avanza la edificación de un piso de más; Lamartine 205, en la que están por acabar tres niveles sin ningún tipo de permiso, así una casa de dos niveles se transforma en un edificio de cinco pisos.

Otra es la ubicada en Temístocles número 59, donde, sin uso de suelo, adecuan un estacionamiento como gimnasio; y la de Arquímedes número 32, en donde recientemente retomaron obras “de forma discreta”.

A lo que Tabe Echartea respondió que en el caso de Eugenio Sue 58, “está verificada y suspendida por esta administración, al no acreditar contar con registro de manifestación de construcción para seis niveles” y no sólo en uno, como denunció la líder vecinal.

Mientras que la obra de Lamartine 205, el alcalde garantizó que practicarán la verificación esta misma semana, para constatar que cumpla con la normatividad de desarrollo urbano para , “en vista de que la administración anterior dejó un procedimiento administrativo inconcluso”, dijo.

Lee también:

En Temístocles 59, comentó, “ya fue verificado, además que a los encargados de la obra les fue requerido acreditar el uso del suelo para gimnasio y, en breve, emitiremos la resolución administrativa”, ofreció.

Incluso, comentó el alcalde panista, han estado en comunicación con los vecinos afectados, desde el primer momento en que presentaron las quejas.

En tanto, en la construcción de Arquímedes 32, reveló, ya practicaron la correspondiente, en el que ordenaron al propietario retirar la grúa instalada en el último nivel, así como no realizar trabajos de obra hasta en tanto no se acredite contar con la manifestación de construcción vigente respectiva.

Pese a ello, De las Rivas insistió en hacer un llamado urgente al alcalde, “para que refuerce las verificaciones, pues los vecinos tenemos evidencias documentales de que los desarrolladores siguen violando la Ley, pues le apuestan a no ser requeridos, a ser tolerados o, en el peor de los casos, a corromper a la Autoridad”, denunció la dirigente vecinal.

Comentó que, sin embargo, la inacción de la Alcaldía ha propiciado que los constructores aprovechen el tiempo para acabar sus obras, en detrimento de la calidad de vida de los vecinos, para después iniciar una batalla legal, “con lo que bien saben podrán evitar demoliciones en sus obras chuecas”, sostuvo Mayte de las Rivas.

Añadió que esa actitud de la , “es verdaderamente lamentable, pues a cinco meses de la actual administración, algunos trámites y procedimientos, como verificaciones a obras y establecimientos mercantiles irregulares, sigan siendo lentos”, acusó.

“Tabe debe meter el acelerador y exigir a su equipo resultados, pues las necesidades en Miguel Hidalgo son muchas y siguen acumulándose las quejas, principalmente, en lo referente a verificaciones, servicios urbanos, mantenimiento de áreas verdes, recolección de basura, bacheo, entre otros”, consideró De las Rivas.

Asegura Tabe celeridad en procedimientos

Tabe Echartea aseguró que la Dirección Jurídica actúa con celeridad, “para que los procedimientos se cumplan y poder desenredar toda la maraña que nos dejaron de vicios de procedimientos de clausuras y suspensiones de la administración anterior, porque la verdad muchas de ellas están indebidamente sustancias y, por eso, cayeron muchos en los tribunales”, comentó.

Aseguró que “estamos haciendo toda la revisión de expedientes y actuando con prontitud para cumplir la ley y, sobre todo, de que no se excedan ni en los niveles permitidos, ni tampoco en el uso de suelo está”, señaló.

Lee también: 

Como ejemplo, citó la demolición en Jacarandas 696, “que era un proceso que parecían clausuras, pero realmente les daban toda la autorización para que siguieran desarrollando la obra. Es lo que hacía la administración anterior. Ahora la señal es muy clara, deben cumplir o cumplir con la ley en todos sus términos”, enfatizó.

“No debe creerse que somos negligentes, sino que hemos sido bastante dirigentes, para actuar con prontitud y no dar oportunidad, que por un vacío legal o por negligencia de algún funcionario público, encuentren un huequito para darle la vuelta. La verdad, cuidamos que los procedimientos estén bien sustanciados y que cumplan con la ley en todos sus términos”, reiteró.

Otro ejemplo citado por Tabe Echartea en entrevista, es la obra de Virreyes 120, la cual fue suspendida el martes pasado, luego de que fue muy polémica, lo mismo que la de Aguilar y Seijas, que también fue suspendida y clausurada.

Insistió que elaboran los procedimientos bien sustentados, para no se caigan en los tribunales, “cuidamos muy bien la ejecución de las verificaciones. Atendemos las solicitudes de verificación con prontitud. No esperamos que pase mucho tiempo, pues en el momento que recibimos la denuncia, se procesa y viene la orden de verificación”, garantizó.

Ante ese panorama, Tabe Echartea reiteró que “no hay negligencia en las órdenes de verificación, pues cuando hay una queja de vecinos procedemos de inmediato a la verificación”, enfatizó.

apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses