X

Lamenta PAN “escandaloso” exceso de mortalidad

Mala gestión en CDMX derivó en 100 mil 446 muertes más de las esperadas: Atayde

Lamenta PAN “escandaloso” exceso de mortalidad
Andrés Atayde dijo que el gobierno local cometió error tras error en la pandemia. Foto: Especial
Metrópoli 02/03/2022 02:57 Héctor Cruz Actualizada 03:15
Guardando favorito...

El presidente del PAN local, Andrés Atayde Rubiolo, lamentó “el escandaloso y vergonzoso” exceso de mortalidad que registra la Ciudad de México, “pues es el reflejo de la mala gestión de la pandemia por parte del Gobierno capitalino”.

Añadió que la Ciudad de México es la entidad con mayor exceso de mortalidad del país, “pero el gobierno de la doctora Sheinbaum presume las cifras más altas de vacunación, cuando la realidad es que los muertos por Covid no pueden ni deben ocultarse. Son 100 mil 446 muertes más de las esperadas”.

Refirió que desde junio de 2020, el Gobierno capitalino dejó de actualizar su reporte de exceso de mortalidad, pero para agosto la capital ya registraba más de 10 mil personas fallecidas por Covid-19.

“Desde que inició la pandemia, el Gobierno de la Ciudad ha cometido error tras error: la tardanza en emitir la alerta sanitaria, la manipulación del semáforo epidemiológico, la falta de apoyos económicos para familias y empresas, así como la falta de claridad y contundencia en su comunicación contribuyeron a que la capital tenga el mayor número de muertes por cada 10 mil habitantes del país. Somos tristemente el primer lugar”, enfatizó Atayde.

Recordó que trabajos de investigación realizados en 2020 demostraron que la cifra real de decesos podría ser hasta tres veces mayor a la que ofrecían las instancias oficiales. Incluso, añadió, existían discrepancias entre las cifras de la Secretaría de Salud y del Registro Civil.

“Lo que intentó el gobierno de la doctora Sheinbaum fue ocultar la información, dar pretextos para no reconocer que la pandemia se les salía de las manos”, expuso el líder panista.

Según la estadística de defunciones registradas de enero a septiembre de 2021, publicada por el Inegi, la Ciudad ocupa el primer lugar en decesos por cada 10 mil habitantes por entidad, al ubicarse en 115%, cuando el promedio nacional es de 68%.

 

 

Temas Relacionados
PAN El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones