Recolectores de basura independientes bloquean la Vía López Portillo
Foto: Especial

Recolectores de basura independientes bloquean la Vía López Portillo

11/12/2019
21:03
Emilio Fernández
Estado de México
-A +A
El cierre de la vialidad se debió a que el ayuntamiento de Coacalco prohibió a los inconformes utilizar animales para jalar sus carretas

Coacalco.- Recolectores de basura independientes bloquearon este miércoles la Vía López Portillo para protestar porque el ayuntamiento de Coacalco les prohibió utilizar animales para jalar sus carretas, las cuales utilizan para esa actividad desde hace varios años.

El cierre de la vialidad ocasionó problemas durante varios minutos a la arteria que comunica a municipios del nororiente con el poniente del Valle de México.

El Cabildo de Coacalco determinó establecer en el Bando Municipal la prohibición para que se utilicen animales de tracción porque son maltratados por sus propietarios, lo que provocó la indignación de los residentes, que pidieron al edil que no se permitiera en el municipio esa situación.

El alcalde morenista Darwin Eslava advirtió que la ley no es negociable y su administración no se dejará presionar por nadie.

En conferencia de prensa, el edil afirmó que los manifestantes pertenecientes a la Unión de Recolectores de Basura de San Pablo de Las Salinas, liderados por Celestino Martín Martínez, han mostrado total cerrazón a negociar, aún cuando se les acercó a empresarios dispuestos a financiarles un vehículo motorizado para que realicen su labor.

Una financiera les ofreció un plan por el que únicamente deben pagar 15 pesos diarios a cambio de la moto, pero el dirigente no aceptó, comentó el alcalde.

Tampoco aceptaron las ofertas de trabajo que el ayuntamiento les ofrece para integrarse a la plantilla laboral de Servicios Públicos, porque argumentaron que entrarían muy temprano a trabajar y no están dispuestos a hacerlo.

Darwin Eslava mencionó que se han planteado varias propuestas para solucionar la situación, aún cuando las personas que se manifiestan no son coacalquenses, sino vecinos de Tultitlán, “lo que hace pensar que hay otros intereses de fondo”, señaló. 

Por el bloqueo en la Vía López Portillo, el gobierno local presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por ataques a las vías de comunicación.

El edil afirmó que en Coacalco se han registrado siete casos de maltrato a caballos o burros que son empleados en la recolección de basura, lo que ha provocado que los animales no puedan caminar.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios