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Miles de transportistas del Valle de México protestaron en contra de los requisitos y el calendario para sustituir unidades fuera de norma que fueron publicados en la Gaceta del 20 de mayo en el Estado de México.

“¡No a la Gaceta del 20 de marzo!”, colocaron en los cristales de sus unidades.

Jaime Soberanes Medina,

presidente de la Alianza de Autotransportistas Autónomos (AAA) informó que 250 empresas promovieron amparos para rechazar los lineamientos que estableció la Secretaría de Movilidad del Estado de México en el periódico oficial mexiquense.

La Gaceta del Gobierno del 20 de marzo pasado estipula fechas para terminar diversos trámites y requisitos que deben cumplir las 168 mil unidades de transporte público mexiquenses, entre ellos para el otorgamiento de concesiones, GPS, cámaras de vigilancia y botones de pánico.

El secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal , autorizó en dicha Gaceta de Gobierno “la culminación de los trámites tendientes al otorgamiento de concesiones, prórroga de concesiones, autorizaciones de base, terminales, derroteros, Ianzaderas, alargamientos y modificaciones de derroteros, siempre y cuando se acredite el interés jurídico y que en su momento hayan iniciado el trámite”.

Rechazan transportistas del Edomex cambios en sus unidades
Rechazan transportistas del Edomex cambios en sus unidades

En el Estado de México transitan 168 mil unidades de transporte público de pasajeros, entre camiones, camionetas, microbuses y taxis; de los cuales 73 mil ya tienen concesiones vencidas y este año vencerán otras 32 mil, apuntó el secretario de Movilidad en breve entrevista.

La regularización de unidades se podrá llevar a cabo siempre cuando los transportistas hayan “realizado el pago de derechos correspondiente, antes de la entrada en vigor del presente Acuerdo”.

Lo anterior fue publicado en la gaceta de Gobierno, y entró en vigor el dos de abril de este año y tendrá vigencia hasta el 30 de abril del 2019 además de que otorga un plazo máximo para la sustitución de los vehículos que no podrá exceder del 30 de junio de 2019.

La Norma Técnica aplicable establece la obligación de los transportistas de “tener conectados al Centro de Control y Gestión de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, los dispositivos de seguridad consistentes en: a. Sistema de Posicionamiento Global (GPS); b. Cámaras de vigilancia; y c. Botón de pánico”, establece la Gaceta del Gobierno del Estado de México, que rechazan las empresas de transporte mexiquense.

REZAGO ADMINISTRATIVO

Jaime Soberanes Medina, presidente de la Alianza de Autotransportistas Autónomos (AAA), señaló que el cambio de cuatro secretarios de Movilidad, durante el gobierno de Eruviel Avila Villegas, dejó un rezago administrativo que llevó a que más de 70 mil transportistas tengan sus concesiones vencidas y a que 30 mil más vencerán en los próximos tres meses.

La Secretaria de Movilidad, afirmó el dirigente de la triple “A”, no tiene capacidad de atención para atender a los propietarios de cerca de 100 mil unidades cuyas concesiones ya vencieron o están por vencer.

Ante esto, urgió a tomar acciones viables, que “el secretario no ha querido atender, por lo que pedimos audiencia con el gobernador Alfredo del Mazo Maza”.

“¿Colocarán botones de pánico, GPS y cámaras de vigilancia en las unidades de transporte? El problema de la inseguridad y los asaltos no es de los transportistas, es el Estado el que debe dar seguridad a todos, ponemos los botones y van a matar a los choferes”, afirmó Jaime Soberanes.

Por eso más de 250 empresas, que agrupan unas 30 mil unidades de transporte público de pasajeros, ya promovieron amparos contra la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo, afirmó el dirigente de la triple A.

lsm

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