metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— La presencia de migrantes, inseguridad y el peligro que implica sortear los vagones de la empresa Kansas City estacionados en la vía del ferrocarril, son las afectaciones que reportan ediles de cuatro municipios del Valle de Toluca, informó la regidora de Toluca, Heidi García Alcántara.

Por ello, a través de las comisiones edilicias de Asuntos Metropolitanos de los gobiernos de Toluca, Lerma, Almoloya de Juárez y San Mateo Atenco, buscan coordinarse para definir soluciones conjuntas, pues la empresa no ha querido negociar con los ayuntamientos alguna estrategia que reduzca los daños que genera.

La regidora dijo que la primera vez que intentaron acercarse los trabajadores de la empresa se negaron a recibirlos e incluso los corrieron del lugar.

“Es un problema, porque los vecinos de la zona se quejan de que hay temor por la presencia de migrantes, inseguridad, basura”, agregó García Alcántara.

En Toluca, la vía férrea atraviesa por Independencia e Isidro Fabela, dos arterias primarias para conectar el centro de la capital mexiquense, pero al no respetar los horarios para el tránsito de la máquina, éste ahorca el tráfico de la ciudad hasta por cuatro horas, detalló.

Aunado a ello, García Alcántara admitió que los vecinos de las colonias Ferrocarril y Reforma —aledaños a la vía del ferrocarril—, denunciaron el incremento de ratas, perros y de personas de otros países, e incluso que simulan ser migrantes que piden dinero en la vía, derivado de los desperdicios que dejan los migrantes en esa zona, porque no se comen los alimentos y abandonan la ropa que les regalan.

Incluso, dijo, es un riesgo, pues por las mañanas se observan niños con sus papás saltando entre los vagones estacionados para poder llegar a la escuela o la oficina, porque cierra el paso por varias arterias de la ciudad.

“Los vecinos señalan que a partir de la llegada de migrantes se genera fauna nociva, porque dejan tirada la comida y la ropa que les llevan, además de ser una zona con altos índices de inseguridad”, explicó.

García Alcántara reconoció que el ferrocarril es uno de los temas principales que buscan abordar entre todos los ayuntamientos por donde atraviesa la vía.

Recordó que a pesar de que la pasada administración convino con la empresa los horarios para el cruce, nunca cumplieron, y ahora se rehusan a recibir a las autoridades municipales.

Google News

Noticias según tus intereses