Jocotitlán, Méx.— Ante el alza de hasta 10% con respecto al año anterior en el número de incendios forestales, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, equipó a 276 combatientes de incendios, y recordó que la entidad es la única en el país que cada año aumenta su masa forestal, en gran medida por el trabajo de estos socorristas.

Durante su discurso en la entrega de equipos, uniformes y unidades para el personal adscrito a la Protectora de Bosques (Probosque), el mandatario añadió que se abrieron 100 plazas permanentes para los combatientes de incendios forestales, y se espera que con el apoyo de los ayuntamientos y la Coordinación Estatal de Protección Civil superen las 2 mil personas pendientes de la presencia de incendios.

Enfatizó que en 2019 el estado reportó más de mil 400 incendios forestales que afectaron 13 mil hectáreas, lo cual derivó en una contingencia ambiental tanto en el Valle de México como en Toluca, que lograron atender de forma oportuna.

Dijo que se enteró de las necesidades de este agrupamiento el año pasado, durante una demostración de su trabajo en San Simón de Guerrero, donde algunos “chamusquines” insistieron sobre la importancia de adquirir 30 unidades de trabajo, para las que invirtieron más de 80 millones de pesos, además de entregar apoyos a través del programa de Pagos por Servicios Ambientales, pues deben contar con el equipo adecuado para abatir una conflagración que queme una área boscosa.

Del Mazo Maza destacó que mucho del trabajo en los bosques lo han logrado gracias a este escuadrón, que tiene personal con hasta 35 o 40 años de servicio, incluso hay dos generaciones de familiares.

“Estamos en los inicios de lo que pudiera ser la temporada de incendios forestales, es importante prevenir, hacer un llamado a las familias, a que la gente busque asesoría o apoyo de las autoridades para evitar que se salga de control el fuego”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses