En 2018, suman 15 tomas clandestinas en ductos de Pemex en Teoloyucan

Víctor Hugo Rojas Guzmán, alcalde del municipio, dijo que por la zona cruzan casi cinco kilómetros de ductos transportadores de hidrocarburos, por lo que la sustracción de combustible es un problema principal en la comunidad

Suman 15 tomas clandestinas localizadas en ductos de Pemex en Teoloyucan
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 07/08/2018 19:09 Redacción Actualizada 20:38

Teoloyucan.- Alrededor de 15 tomas clandestinas han sido localizadas en ductos de Pemex en lo que va del año en este municipio, donde unas 80 personas fueron detenidas por participar en la sustracción ilegal del combustible, además de que se aseguraron cinco pipas, informó el alcalde, Víctor Hugo Rojas Guzmán.

Relató que por Teoloyucan cruzan casi cinco kilómetros de ductos de Pemex que transportan gas, gasolina y diésel, por lo que la sustracción del combustible es uno de los principales problemas que enfrenta actualmente la comunidad.

“El robo de combustible es un asunto complicado, lo tenemos todos los días. Tenemos la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que está precisamente para llevar a cabo acciones en contra del robo de combustible”, afirmó.

Dijo que integrantes del crimen organizado están detrás de las tomas clandestinas, cuyos operadores perforan las tuberías y finalmente los “burritos” extraen el combustible, llenan pipas o contenedores y los entregan.

El alcalde agregó que el combustible es transportado en pipas, en camionetas cubiertas y hasta en cajuelas de automóviles que, en ocasiones, son custodiados por vehículos blindados.

Rosas Guzmán dijo que el robo de combustible en Teoloyucan se agudizó el último año y medio ya que, anteriormente, de vez en cuando detectaban una toma clandestina en ductos de Pemex, lo que ahora es frecuente.

Reiteró que autoridades federales son las encargadas de combatir este delito y el gobierno municipal sólo toma conocimiento de las tomas, asegura vehículos y personas, pero las investigaciones están a cargo del Ministerio Público Federal.

“Afortunadamente no hemos tenido que hacer alguna evacuación o (se ha registrado) alguna explosión derivado del mal manejo precisamente de quienes hacen estas tomas y la sociedad ha estado protegida en este sentido”, apuntó.

Dijo que, en ocasiones, los “burritos” son habitantes de Teoloyucan, a los que pagan dos mil 500 pesos semanales por participar en la citada extracción ilegal del combustible.

Agregó que el robo de combustible pone en riesgo a policías y habitantes de Teoloyucan, pues algunas veces los delincuentes dispararon contra los elementos al verse descubiertos e intentar huir.

etp

Temas Relacionados
Sustracción de combustible

Comentarios