Toluca

.- El desabasto de medicamento en las clínicas y hospitales estatales, además de las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por mil millones de pesos del sector Salud del presupuesto del 2017 por el último año de gobierno de Eruviel Ávila Villegas fueron los cuestionamientos de los diputados al secretario de Salud mexiquense, Gabriel O'Shea .

Durante su comparecencia en el pleno de la LX Legislatura del Estado de México , el titular del área de salud en la entidad respondió que “no es auditor, ni fiscalizador e investigar es trabajo del Órgano Superior de Fiscalización estatal”.

Refirió que “ahí está la auditoria, mi trabajo es cumplir enviando información; en observaciones del 2017 he cumplido enviando todos los documentos que me han solicitado”.

Además, aclaró que su obligación es procurar la salud de los mexiquenses .

Sobre el desabasto de medicamentos, además de la carencia de médicos y enfermeras en algunos centros de salud y hospitales, señaló que se han ahorrado 16 mil millones de pesos por compra consolidada de medicamentos .

Mientras que la falta de personal se resolvió, en una buena parte, con la depuración de la plantilla administrativa hasta de 3 mil 300 trabajadores, lo que representaba 80 millones de pesos al mes.

Señaló que la dependencia que dirige invierte 500 millones de pesos para mantener las unidades médicas que, de forma irresponsable y sin lineamientos, deciden habilitar los alcaldes de distintos municipios.

En este sentido, subrayó, que no es trabajo de los ayuntamientos habilitar unidades médicas ; sin embargo, lo hacen, e invitó a las administraciones entrantes a apoyarse de la Secretaría de Salud para la construcción de sus planes desarrollo.

“Gastamos 500 millones de pesos que podrían ser designados a otra cosa para mantener estos centros de salud o unidades médicas, que son construidos sin preguntarle a nadie”, precisó.

Reconoció la falta personal, pero con el ahorro se contrataron 700 médicos y enfermeras. Además, dijo, muchos especialistas no quieren trabajar en sur del estado y tampoco quieren vivir allá.

“Cómo los obligamos a vivir allá, es un problema en el que hay que trabajar de forma conjunta para tener soluciones. La necesidad son mil 500 a 2 mil especialistas, los contratos ahí están y si tienen conocidos son bienvenidos”, puntualizó.

etp

Google News

Noticias según tus intereses