Suscríbete

Alcaldesa se ampara contra laudos laborales

Ruth Olvera, alcaldesa electa (centro), dijo que los funcionarios de su partido se protegerán para no ser sancionados por laudos laborales heredados. Foto: JUAN M. BARRERA. EL UNIVERSAL
Metrópoli 03/10/2018 02:47 Juan Manuel Barrera Actualizada 03:24

[email protected]

Atizapán, Méx.— El próximo gobierno municipal iniciará amparado, debido a laudos laborales por alrededor de 300 millones de pesos, aseguró la alcaldesa electa, Ruth Olvera Nieto, de Morena.

Afirmó que ella, los síndicos y regidores electos de su partido recurrirán al amparo para no ser sancionados o destituidos, una vez en funciones, por no pagar alguno de los laudos emitidos por autoridades laborales del Estado de México.

En conferencia de prensa, dijo que además presentó un anteproyecto de propuesta de ley a los grupos parlamentarios de Morena y PT para que el Congreso del Estado de México derogue la Ley Laboral aprobada el pasado 29 de julio por la anterior Legislatura mexiquense, que establece sanciones a alcaldes, síndicos, regidores y tesoreros por no pagar laudos laborales heredados de anteriores administraciones municipales.

“Primero, derogar la Ley Laboral que establece esta disposición, porque a todas luces es violatoria de todos los derechos. Y también a la Ley Orgánica. No puede ser posible que de manera textual se nos pretenda aplicar la ley a presidentes, síndicos y tesorero por adeudos anteriores, por no liquidar laudos a trabajadores que estaban en conflicto”, reiteró. “¿De dónde vamos a sacar un dinero que no está presupuestado?”.

Olvera Nieto afirmó que pedirá a los gobiernos federal y estatal que aporten recursos del Ramo 23 para que se etiqueten recursos federales a los ayuntamientos para pagar dichos laudos laborales.

Insistió en que como la ley ya está publicada, en el caso de Atizapán interpondrán un amparo para asumir el cargo y no sean sancionados por incumplir el pago de alguno de los laudos laborales.

Aclaró que las medidas que tomarán no significan que se nieguen a pagar, sino que pedirán al gobierno federal que etiquete recursos para que puedan cumplir con esa obligación.

“La anterior Legislatura, en su último mes, el día 29 [de julio], hizo estas reformas a la Ley Orgánica y a la Ley Laboral. Lo que nosotros hemos estado haciendo, el estudio que ya presentamos, lo estamos fundando y motivando para derogar esta ley, que es lesiva. Y dos, solicitarle a los órganos jurisdiccionales, como es al gobierno federal en el Ramo 23 y al gobierno del estado, que nos ayuden con recursos para poder dar cumplimiento a los laudos laborales y que se les pueda cubrir a estas personas que están en esta situación”, insistió.

Olvera Nieto expresó que la citada ley afecta a los 125 municipios del Estado de México, aunque la petición de derogarla la realizó “a motu proprio” y espera sea presentada por las fracciones de Morena y el PT en el próximo periodo de sesiones de la Legislatura mexiquense.

Comentarios