24/05/2022 14:16
Kevin Ruiz

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, informó que se desarticuló una célula de La Unión Tepito, ligada con extorsiones a bares y antros de la capital y el Estado de México.

Junto con el fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, dieron a conocer la desarticulación de la célula de La Unión Tepito,  y relacionados con al menos 13 hechos delictivos entre los que destacan, la agresión contra la banda de ska Maskatesta y el hallazgo de un cuerpo desmembrado.


Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dieron cumplimiento en acciones simultáneas a las referidas órdenes de cateo, logrando como resultado, la detención de siete presuntos integrantes de esta célula, entre ellos, a quien es identificado como su líder, así como a su principal colaborador.

En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch señaló que se identificó esta célula vinculada con la venta de droga, homicidio, extorsión en la modalidad de cobro de piso en contra de los propietarios de bares, antros en los corredores Roma, Condesa, Centro, y en Benito Juárez.

Lee también: Difunden imágenes del presunto asesino de tres personas en la colonia Roma, CDMX

Los presuntos integrantes de la célula delictiva que fueron detenidos son: María Wendoline “N”, María José “N”, Raúl “N”, Francisco “N” alias “El Puma”; Luis Fernando “N” alias El Marcy”, Gilberto “N” alias el “Gil” y/o “Logan” y/o “11”, así como a Diego Axel “N” alias el “Gordo”, este último identificado como el líder de la célula.

Modus operandi de La Unión Tepito 

El modus operando consistía en que una vez que no aceptaban la venta de droga al interior de sus establecimientos, le pedía una cuota semanal; dicha célula de La Unión Tepito, es escisión de la liderada en 2018 por David García "El Pistache"

También privaban de la libertad a integrantes de grupos antagónicos e incluso a los mismos de su organización que no acataban órdenes, a quienes torturaban y mutilaban hasta quitarles la vida. Dos de los cuerpos fueron hallados en el Estado de México y CDMX, como una forma de mensaje para sus víctimas y grupos contrarios.

Lee también: Dan 44 años de cárcel a violador serial del Periférico; lo relacionan con 36 ataques

García Harcuch dijo que “se detectó que esta célula está relacionada con al menos 13 eventos violentos acontecidos en los últimos meses en la ciudad… el primero de ellos se trata de la agresión perpetrada en contra de integrantes de una banda musical de ska, ocurrida el 17 de abril en el bar Terraza Franciscana”.

“El segundo de ellos es el hallazgo de dos cuerpos desmembrados localizados entre el 24 y 26 de abril del año en curso en puntos aledaños entre los límites de la ciudad y el Estado de México”, mencionó el secretario.

Ambas víctimas formaban parte de la misma célula criminal y fueron levantados el 22 de abril en el bar Olimpo de la colonia Nápoles, en Benito Juárez, luego enviados a una casa de seguridad en Nezahualcóyotl, en donde los ejecutaron.

El tercer evento se suscitó el 8 de mayo de 2022 en donde levantaron a dos mujeres pertenecientes a la misma célula criminal a quienes dejaron libres después de una brutal golpiza. Una de ellas, fue identificada como ex pareja sentimental del líder de la célula.

Lee también: Procesan a menor que violó a una joven en el edificio de la Fiscalía CDMX

Las zonas de operación de esta célula de La Unión se encuentra en Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, en Ciudad de México, pero se trasladaban al Edomex como Ecatepec y Tlalnepantla. 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dieron cumplimiento en acciones simultáneas a las referidas órdenes de cateo, logrando como resultado, la detención de siete presuntos integrantes de esta célula, entre ellos, a quien es identificado como su líder, así como a su principal colaborador.

Por su parte el fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, dijo que el sujeto identificado como El Puma era uno de los principales generadores de violencia en su entidad.

 

Lee también: Muere el "Jefe Vulcano" a los 77 años de edad

¿Cómo ocurrió la agresión en el bar del Centro Histórico?

El pasado 18 de abril, un concierto de ska en el Centro Histórico de la Ciudad de México terminó en una gresca, cuando encapuchados entraron al sitio donde se llevaba a cabo y golpearon a los miembros del grupo Maskatesta. 

Según testigos, alrededor de las 10:40 de la noche en el lugar conocido como Terraza Franciscana se realizaba el evento, cuando elementos de seguridad del sitio permitieron que los encapuchados entraran y luego se fueran contra el vocalista, conocido como El Kabula, y los demás miembros de la banda. 

Los testigos señalaron que incluso los hombres iban armados y se escucharon disparos.  

Imágenes en redes sociales subidas por los fans, muestran a los integrantes de Maskatesta en las afueras del inmueble, localizado en la calle de Jesús María, tirados en el piso y ensangrentados.
 

Artículo

El crimen ocurrió este lunes alrededor de las 14:00 horas en la calle Durango, en la colonia Roma; buscan a asesino que huyó en moto

cls

Te recomendamos