Aunque nueve de cada 10 mujeres alguna vez han sufrido acoso sexual en el transporte público de la Ciudad de México, en los últimos años se han implementado diversas acciones para que las .

Mayor iluminación, señalización de lugares exclusivos y más personal femenino en el Metro, Metrobús, RTP y otros medios de transporte son algunas de las estrategias de la administración capitalina para mejorar estas condiciones, afirmó Fernanda Rivera Flores, directora general de Licencias y Operación del Transporte Vehicular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

“Puede que haya más denuncias, pero ese mayor número de denuncias no implica una problemática, es decir, no implica algo negativo, sino que puede ser que las mujeres ahora sienten más confianza de poder denunciar cualquier caso de acoso. En el caso de seguridad en el transporte público, en los datos en términos de delitos sí hay una reducción de casi 63%, lo cual es muy importante también para sentirnos mucho más seguras en el transporte, pero creo que lo relevante es que hoy el sistema de movilidad de la Ciudad de México sabe cómo atender un caso de acoso”, explicó.

Lee también:

En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que al comienzo de esta administración, una de las primeras tareas fue establecer cuáles eran las acciones a seguir y crear un plan, mismo en el que actualmente se trabaja, y que tiene tres puntos: erradicar las violencias en los medios de transporte, atender patrones de movilidad y tener más mujeres en el sector transporte.

Recordó que desde el inicio de esta administración se publicó el plan de género y movilidad, cuya finalidad es “visibilizar las violencias que vivimos las mujeres y lo que se puede hacer desde ese sector”.

Respecto al último punto, entre 2019 y 2024 ha habido avances en el fomento de la equidad de género en los sistemas de transporte, con aumentos en su personal, de acuerdo con información del Banco Mundial.

Por ejemplo, en el Metrobús se ha incrementado 11%, 7% en RTP y 7% en el Servicio de Transportes Eléctricos (STE); sin embargo, se reconoce que “la brecha de género sigue siendo un desafío prioritario”.

Además de la colocación de señalización especial, otras medidas útiles para la erradicación del acoso, precisó la funcionaria, ha sido la mejora de iluminación, principalmente en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) o paraderos, así como la instalación de cámaras de seguridad.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios