17 | OCT | 2019
Recolectores dejan toneladas de basura cerca del palacio municipal de Valle de Chalco
Foto: Especial

Recolectores dejan toneladas de basura cerca del palacio municipal de Valle de Chalco

12/09/2019
21:14
Emilio Fernández
Estado de México
-A +A
Los inconformes dejaron los desperdicios cerca del edificio de gobierno local y señalaron que de no tener un sitio en el municipio para confinar los desechos, los dejarán en la México-Puebla en las próximas horas

Valle de Chalco.- Integrantes de la Unión de Recolectores de Basura y Desperdicios Industriales de Oriente depositaron varias toneladas de desechos domésticos en las inmediaciones del palacio municipal en protesta porque no tienen dónde tirarlos.

Esto, luego de que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró el centro de transferencia temporal que había habilitado el ayuntamiento en la colonia Xico La Laguna.

Los inconformes se quejaron de que el cierre del predio donde confinaban los desperdicios que recogen en las comunidades de Valle de Chalco los afecta porque no pueden obtener más ingresos para subsistir.

Los recolectores, encabezados por su lideresa, María Elena Aguirre, se apostaron con sus unidades cargadas de desechos cerca del inmueble de gobierno local, a un costado del DIF municipal, para vaciarlos en la vía pública.

El problema de la recolección en Valle de Chalco se generó porque desde los primeros días de julio los administradores de la planta recicladora de Santa Catarina, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa, les impidieron a las organizaciones independientes depositar los desechos en ese sitio, lo que ocasionó una emergencia en el municipio mexiquense porque más de 5 mil toneladas de basura se acumularon en todas las colonias.

El ayuntamiento que encabeza el alcalde morenista, Francisco Tenorio, rentó un predio cerca del panteón municipal para que fuera utilizado temporalmente como centro de transferencia; de ese sitio la basura era trasladada al relleno sanitario privado El Milagro, ubicado en Ixtapaluca.

La Propaem clausuró el lugar, lo que obligó a que los recolectores independientes lleven directamente los desechos hasta el sitio de disposición final particular, explicó Daniel Colín, dirigente del Sindicato Libertad.

Los miembros de la Unión de Recolectores de Basura y Desperdicios Industriales de Oriente se opusieron a llevar los desperdicios hasta el relleno sanitario privado porque les queda más lejos y sus unidades no están en buenas condiciones para hacerlo.

De no tener un sitio en Valle de Chalco para confinar los desechos, amenazaron con depositarlos en la autopista México-Puebla en las próximas horas.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios