Los integrantes de la Asociación Nacional de Pirotécnicos de México pidieron a diputados mexiquenses que los ayuden para que autoridades, tanto estatales como federales, respeten los predios de productores en territorio estatal, y “dejen de extorsionarlos porque no son delincuentes sino artesanos ”.

El secretario general José Carmen Ramírez Álvarez denunció que en la actualidad las autoridades de todos los niveles ignoran criterios razonables, ni despliegan a personas capacitadas para las verificaciones, pues en cada inspección mandan trabajadores distintos y siempre poco preparados.

Durante un foro al que convocó la fracción parlamentaria de Morena , el secretario de la organización, José Carmen Ramírez Álvarez , les pidió que les permitan llevar a cabo su trabajo, que calificó como artesanal y artístico, del que dependen miles de familias.

“Pedimos a legisladores que gestionen ante las instancias federales, estatal y municipal para que nos dejen trabajar y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), envíe personal capacitado para que revise los polvorines o bien los centros de trabajo”, explicó.

El secretario general insistió en que los predios en los que laboran deben ser respetados y contar con los permisos correspondientes para dicha actividad, en tanto que sugirió la intervención para que los Ministerios Públicos respeten los derechos humanos de los trabajadores del sector.

Reiteró que como parte de su actividad, deben trasladarse en los vehículos con las características adecuadas para transportar material de riesgo, de ahí la importancia de que se considere su actividad lícita y “la petición es para que los policías municipales y estatales los dejen de extorsionar ”.

Dijo que aún y cuando la ley de explosivos indica que cualquier ciudadano puede adquirir 10 kilos de artículos pirotécnicos autorizados por autoridades federales, policías estatales y municipales no respetan la disposición legal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses