metropoli@eluniversal.com.mx

La Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México localizó al sujeto que se desnudó, persiguió y acoso sexualmente a una joven en la delegación Azcapotzalco. Aunque no pisará la cárcel, un juez de Control lo vinculó a proceso y deberá estar alejado de la colonia San Álvaro.

La carpeta de investigación se inició luego de que se difundiera un video a través de redes sociales, el cual muestra que el sujeto completamente desnudo descendió de su vehículo y se tocó los genitales mientras observaba a una joven que iba rumbo a la escuela y posteriormente comenzó a perseguirla durante algunos metros.

El video fue tomado por una cámara de vigilancia ubicada en la calle Juárez, esquina con Venecia y Bocanegra, en la colonia San Álvaro.

EL UNIVERSAL entrevistó a la víctima, quien contó que el 10 de septiembre caminaba hacia una estación del Metro alrededor de las 5:50 horas para dirigirse a escuela.

La primera vez que vio a su acosador fue en un negocio en la esquina de la calle Juárez, él conducía una camioneta Nissan. Ella continuó con su camino y más adelante, cerca de una escuela para niños, el hombre estacionó su vehículo.

Mientras ella caminaba sobre la banqueta de enfrente, el agresor, sin ropa, se bajó del automóvil y la interceptó. Una de las frases que le dijo fue: “me gustas”, mientras se tocaba los genitales. Ella corrió para pedir ayuda y él la persiguió hasta que una voz de un desconocido se escuchó en la oscuridad: “¡Déjala en Paz!”, le gritaron al acosador, quien se dirigió a su camioneta y huyó de nuevo.

La joven, en pánico, recibió ayuda de una pareja, quienes le preguntaron cómo se sentía y la llevaron a un lugar seguro.

Luego de que las denuncias ciudadanas sobre el acoso sexual de la joven universitaria se mostraron en redes sociales, la procuraduría capitalina informó que el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Azcapotzalco  Uno inició la indagatoria y dio intervención a elementos de la Policía de Investigación para localizar al agresor.

“Por ser hechos de su competencia, el expediente se turnó a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, donde continúan las diligencias para ubicar y detener al implicado, con el fin de vincularlo a proceso y evitar la impunidad”, detalló.

Para ubicar al hombre, la PGJ local divulgó su retrato hablado en el que se señala que se trata de un hombre de aproximadamente 25 años, de un metro 80 centímetros de estatura, complexión delgada y cara ovalada; también tendría mentón ovalado, cejas semipobladas, nariz mediana y recta, boca mediana, labios delgados, ojos grandes y usa una gorra.

El retrato, de acuerdo con el comunicado entregado por la dependencia, fue difundido por diferentes vías con base en la carpeta de investigación iniciada de oficio por el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial  Azcapotzalco  Uno, quien a su vez la remitió a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, donde se llevaron a cabo las investigaciones para detener al inculpado y llevarlo ante un juez de Control.

También la PGJ capitalina investiga si este sujeto está relacionado con otros casos de abuso sexual para sumarlos a la indagatoria.

“El agente del Ministerio Público solicitó la intervención de policías de investigación; además, entrevistó a la víctima, en compañía de su asesor jurídico y la canalizó a una valoración sicológica”, indicó.

Una vez que se integró el expediente, se identificó y se ubicó al responsable mediante trabajos de inteligencia de la Policía de Investigación, por lo que se solicitó a las autoridades judiciales que se le citara para una audiencia.

Durante la audiencia celebrada ayer y donde estuvo el imputado, el juez de Control lo vinculó a proceso y le impuso como medida cautelar la presentación periódica semanal, además de no acercarse a la colonia San Álvaro, delegación Azcapotzalco, a la víctima ni a los testigos, con un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.

El imputado seguirá su proceso en libertad, debido a que con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el delito de abuso sexual es considerado no grave, por lo que la prisión preventiva oficiosa no se considera en este caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses