Trámites digitales, ahora disponibles para presos

Programa "Hazme valer" busca dejar atrás a intermediarios que aprovechaban desconocimiento de los trámites para agilizar a las personas exigiendo dinero a cambio

CDMX inicia con trámites digitalizados para internos en penales
Foto: Especial
Metrópoli 28/11/2019 13:31 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 13:52
Guardando favorito...

Para agilizar el trámite de visitas en centros penitenciarios y evitar la corrupción, el Gobierno de la Ciudad de México inició el programa Hazme Valer, con el que comienza la digitalización de trámites para los internos de los penales capitalinos.

Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que la primera fase de este programa se lleva a cabo el trámite digital de visitas familiares a personas privadas de la libertad y actualización de cardex en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, aunque en un futuro habrá otros procesos, como el de visitas conyugales, estímulos, incentivos, ingreso de materiales de trabajo, suspensión de visitas, entre otros.

Explicó que con esto se busca dejar atrás a los intermediarios que aprovechaban el desconocimiento de los trámites para agilizar a las personas exigiendo dinero a cambio.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que este esquema es para todos los centros de reclusión de la Ciudad, pues el objetivo principal es acabar con la corrupción de tal manera que los internos ya no tengan que dar dinero para poder registrar a sus familiares que los visitan.

"Les puedo asegurar que en el Gobierno de la Ciudad, en los funcionarios públicos, nadie pide dinero para nada y eso es muy importante porque la corrupción se barre de arriba para abajo, pero tiene que llegar a todos los rincones y una parte muy importante es utilizar la nueva tecnología para acabar con esos espacios de corrupción que existen en la Ciudad", comentó.

En tanto, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno local, comentó que se está trabajando para que en 2020 este mismo esquema pueda operar en otros centros penitenciarios, sobre todo, en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan y en la Penitenciaría de la Ciudad de México.

etp

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios