El fenómeno de la violencia de género en la capital es un asunto que va más allá del ámbito judicial y requiere de la participación de todos los sectores para acabar con él; sin embargo, se está muy lejos de erradicarlo, afirma la fiscal General de Justicia de la , Ernestina Godoy Ramos.

“Es un mal que traemos, pero no solamente en la Ciudad, sino también en el país, y si mucho me apura en el mundo este es un fenómeno de violencia machista”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL, al asegurar que son muchos años de lucha en busca de la igualdad de género, camino en el que se han tenido avances en temas legislativos.

¿La violencia de género es una cuestión educativa?

—Es una cuestión también educativa en la que debemos trabajar todos, no es sólo un tema de policías o de Ministerios Públicos o de tribunales. Es un asunto que nos compete a la sociedad y es un tema que tiene que ser abordado de una manera integral.

También lee: 

Cuando nos llegan casos a las fiscalías es porque las situaciones ya ocurrieron y nos toca realizar la investigación, buscar la sanción para evitar la impunidad.

Es una situación que compete a la sociedad completa, a todos los actores de la Ciudad.

¿Qué tan lejos estamos de erradicar la violencia de género?

—Yo creo que no estamos muy cerca de erradicar la violencia de género. Se requiere de mucho compromiso, mucho trabajo y mucha creatividad e involucramiento de todos. Todos tenemos que trabajar para que esto se erradique, desde las familias.

Hay que ir a las casas, hablar con las familias, con los hombres, con las mujeres, hasta que tengamos claro que no es un derecho del hombre la mujer, eso nos falta y yo creo que hay mucho, mucho camino por recorrer.

Esa percepción la comparte tanto como fiscal como mujer, de la que asegura que le duele mucho saber de las agresiones que sufren en su domicilio.

También lee: 

En entrevista virtual, la fiscal destaca el trabajo que han realizado para combatir esta problemática, como emitir la alerta de género por parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Con claridad sobre el fenómeno, Godoy Ramos refiere con cierto pesar que de los 14 delitos de alto impacto que se da seguimiento diario, en 13 ha habido una reducción y sólo en el de violación hubo un aumento.

De la misma forma expresa su preocupación por el feminicidio, pues desde que entró esta administración se han contabilizado 179 casos y se han llevado a juicio a 122 personas.

“El delito de feminicidio es la expresión más grave en el fenómeno de violencia contra las mujeres, es un delito atroz, que no sólo destruye la vida de las mujeres, sino que destruye familias, comunidades. No puede haber una ciudad de derechos cuando existen los feminicidios. No tuvimos aumento el año pasado, lo que tuvimos fue un aumento en las personas que fueron judicializadas, que fueron detenidas, que están en la cárcel”.

También lee:

¿Se decía que el año pasado, por el tema del confinamiento, aumentó el número de casos en la CDMX?

—No puedo afirmar que no hubo aumento, lo que sí puedo decir es que no tenemos un aumento en el número de denuncias, tal vez por el confinamiento, pero no tuvimos un incremento en el número de denuncias de violencia familiar, eso no quiere decir que no haya subido.

Ante la situación de violencia de género, la fiscal capitalina reconoce las manifestaciones y movilizaciones que se registraron durante años anteriores, puesto que se busca visibilizar esta problemática.

Este movimiento feminista ha logrado todo un andamiaje jurídico, administrativo, de políticas públicas a favor de las mujeres, pero evidentemente no ha sido suficiente, porque sigue habiendo feminicidios, violaciones, abuso, acoso y que la irrupción de estas jóvenes lo demuestran, incluso en los números.

“Es como hacer un llamado de atención a toda la sociedad y decir que sigue pasando, no es suficiente lo que se tiene como sociedad, tenemos que hacer más cosas, tenemos que pensar más cosas”, destaca.

También lee:

Aunque al mismo tiempo, reconoce que los hechos de violencia que se registraron, sobre todo contra las mujeres policías, no son válidos en este momento y en algunos casos se ha procedido legalmente por las denuncias penales por robo o daño en propiedad ajena que presentaron los dueños de los negocios.

Hasta el momento se tienen abiertas 15 carpetas de investigación y se han girado 11 citatorios para las personas, respetando sus derechos de audiencia y con el apoyo de sus abogados.

Si bien Godoy Ramos admite la situación que se vive en materia de violencia de género, también destaca que para este año la meta es consolidar la Fiscalía de Feminicidios que entró en funciones en marzo del año pasado; avanzar en la especialización de los agentes de la policía de investigación, agentes del Ministerio Público y peritos.

También comenta que la Fiscalía de Delitos Sexuales ahondará en las investigaciones para sancionar a los responsables de violaciones, a través de la unidad especial que se creó.

También lee:

“Tenemos que dar una mejor atención primaria de las mujeres y resultados de más agresores detenidos y más mujeres atendidas, no solamente en forma inicial, sino lo que tiene que ver con la atención sicoemocional que les permita recuperar su forma de vida”, enfatiza la fiscal.

Finalmente, asegura que es necesario atender el tema de la violencia familiar, que es el que registra un mayor número de carpetas y en el que van a reforzar con personal operativo, pero también con funcionarios que ayuden a las víctimas desde el punto de vista sicológico.