Diputada de Morena urge acciones preventivas para frenar Covid-19 en Milpa Alta

La legisladora, Guadalupe Chavira de la Rosa, aseguró que en Milpa Alta existen cinco factores de desigualdad que han detonado el aumento de casos de coronavirus

Diputada de Morena urge acciones preventivas para frenar Covid-19 en Milpa Alta
Metrópoli 02/08/2020 13:26 Ciudad de México Actualizada 13:41

Para implementar una serie de acciones encaminadas a disminuir el número de contagios y muertes a causa de Covid-19 en Milpa Alta, la diputada local de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, anunció que solicitará a la alcaldía dotar de mayor cantidad de pipas de agua de manera gratuita en toda la demarcación.
 
De igual forma, adelantó que pedirá habilitar la jurisdicción sanitaria en el Barrio de Santa Cruz como hospital de extensión, y una auditoría al área de salud, por ser una de las zonas de atención prioritaria del Gobierno de la Ciudad.
 
Mediante una propuesta de punto de acuerdo, que presentará ante  la Comisión Permanente del Congreso local, dirigida a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y la alcaldía de Milpa Alta, la morenista exigirá aumentar el número de unidades y frecuencia de circulación de unidades de transporte en dicha demarcación.
 
Chavira de la Rosa aseguró que en Milpa Alta existen cinco factores de desigualdad, que han detonado el aumento de casos de Covid-19, por lo que es urgente atender para evitar que la zona siga siendo foco rojo. 
 
Dichos factores son: económicos, hacinamiento, dificultad de acceso al agua, acceso a la salud y comunicación, por lo que es necesario emprender acciones integrales de prevención de inmediato ñ.
 
Consideró que las deficiencias en el transporte que tiene Milpa Alta, son una de las razones por las cuáles existe una sobresaturación, lo que ha provocado que la población permanezca hasta dos horas en un mismo vehículo, sin que respeten la sana distancia.
 
En el tema de comunicación, la morenista consideró que el hecho de que no hayan adaptado los mensajes de prevención, como “Quédate en casa”, para los pueblos de Milpa Alta, hizo imposible la aplicación para la mayoría de la población de ésta alcaldía.
 
Otros temas que, desde el punto de vista de la legisladora, incide en el aumento de casos, tiene que ver con los altos niveles de hacinamiento, así como la carencia de agua que hace imposible aplicar el “lávate las manos frecuentemente”, además de que mucha gente aún vive en casas con piso de tierra, que son completamente inadecuados para ser lavados o limpiados.
 
De igual manera, dijo, no existe una política precisa para el uso de cubrebocas en toda la demarcación, pues, en primer lugar, no han tomado en cuenta que representa un gasto para la economía familiar, además de la nula explicación para su uso y desecho adecuado, por lo que pueden convertirse en una fuente de contagio más que de prevención.
 
Ante este panorama, enfatizó la representante popular de Morena, es necesario corregir esos temas, para hacer realidad el derecho constitucional de que cualquier persona tiene derecho de acceder a los servicios de salud.
 
lr

Temas Relacionados
Covid-19 Milpa Alta

Comentarios