CDMX

.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a una sospechosa de ordenar el asesinato de Raymundo Pérez López , líder de comerciantes de la zona centro, quien murió el sábado pasado al ser baleado afuera de su casa, ubicada en la colonia Panamericana, alcaldía de Gustavo A. Madero.

La implicada, identificada como Guadalupe “N” , alias “doña Lupe” , es además líder de comerciantes ambulantes en las calles de Colombia y en los alrededores del Centro Histórico. Sobre ella se cumplimentó una orden de aprehensión por extorsión , ya que sus agremiados la acusaron de exigir derecho de piso para que se pudiesen establecer y vender sus artesanías, ropa y hasta piratería.

Una vez en poder de las autoridades de Investigación, se abrió otra carpeta de investigación en su contra, relacionada con la muerte de Pérez López , pues desde hace un año, la víctima la denunció por amenazas.

Además, autoridades esperan la declaración de un testigo que, supuestamente, escuchó cuando ella ordenó la ejecución del hombre.

En ese sentido se dio a conocer que la mujer, de 64 años de edad, ya fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla , acusada en primera instancia de extorsión agravada , al tiempo que esperan imputarle el homicidio de Raymundo Pérez. Como móvil de este delito, autoridades consideran que pudiera estar relacionado con la disputa por el negocio informal en las calles de la zona centro.

Por este hecho, policías de Investigación también analizan el grado de implicación en el crimen de Raymundo Pérez, quien fue asesinado por un sicario que lo esperaba en las calles Poniente 110 y Norte 3, de la colonia Panamericana. La detención se dio este miércoles en calles del Centro Histórico, en contra de la lideresa de comerciantes ambulantes.

Consta en la carpeta de investigación del caso de Raymundo Pérez López que días antes de concluir la administración del entonces jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, el dirigente de comerciantes asesinado también presentó una denuncia, en la que asentó que el entonces coordinador general de Reordenamiento de la Vía Pública en el Centro Histórico, Jorge Martínez Castillo, lo amenazó de muerte.

Esto, por oponerse a pagar las cuotas que exigía el funcionario para que los agremiados de Pérez López pudieran vender sin problemas sus productos en el primer cuadro de la Ciudad; de hecho, acusó que el funcionario lo desconoció como representante de los vendedores de las calles de Colombia y dejó de tener contacto con él.

Incluso, la víctima comentó públicamente que el ahora exfuncionario aprobó que “doña Lupita” fuera la nueva coordinadora y representante de los comerciantes de esa zona. Pasados los meses, las disputas siguieron hasta la muerte de Raymundo Pérez.

Aún resta por detener al sicario que atacó Pérez López, de quien se tienen huellas digitales y rastros de ADN que dejó en un vaso y un popote que arrojó al piso segundos antes de cometer el crimen, según reveló la procuradora local, Ernestina Godoy.

etp

Google News

Noticias según tus intereses