18 | SEP | 2019
Asociaciones buscan ejercer defensorías pro bono en penales femeniles de CDMX
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Asociaciones buscan ejercer defensorías pro bono en penales femeniles de CDMX

25/05/2019
16:25
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A
La acción tiene el objetivo de que mujeres presas por delitos menores, como robo o daños a propiedad ajena, obtengan su libertad

[email protected] 

CDMX.- Con el objetivo de que mujeres reclusas por delitos menores obtengan su libertad, la asociación civil Modernizando el Sistema Penitenciario (MSP) y la Fundación Barra Mexicana de Abogados buscan ejercer defensorías pro bono en los centros de reclusión femeniles de la Ciudad de México.

De acuerdo con ambas ONG’s, las sentencias por delitos menores, como robo o daños en propiedad ajena, saturan las cárceles tanto del país como de la Ciudad de México en por lo menos un 53%, además que son casos que pudieron haberse resuelto con mecanismos alternativos de solución para evitar los juicios.

“Serían casos de mujeres con sentencias cortas, que su libertad no cause un perjuicio a la sociedad. Ya entregamos el proyecto a la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y sólo esperamos su aprobación para intervenir de inmediato en los casos y empezar la revisión de los expedientes”, dijo Olivia Garza, directora de Modernizando el Sistema Penitenciario.

La activista indicó que estos servicios serían completamente gratuitos, pues una de las causas por las que estas personas continúan en prisión se debe a que no tuvieron una defensa adecuada por falta de dinero; lo anterior, argumentando que el 43% de los procesados tuvieron un defensor de oficio y el 56% recibió una sentencia en su contra.

Abundó que este proyecto no sólo tendrá un impacto en las mujeres beneficiadas con su libertad, pues el Sistema Penitenciario tendrá un desahogo en el número de internas, además que la Secretaría de Gobierno se estaría ahorrando el costo por persona que causa cada una y la sociedad puede ver esos recursos invertidos en otros aspectos.

Expuso que en una primera etapa atenderán a un grupo de por lo menos 200 internas, todas con sentencias ejecutadas por jueces del fuero común y menores a 10 años; sin embargo, reconoció que podrían atender casos del fuero federal si el caso realmente es viable. 

“Sí, podríamos revisar casos federales. Hay un caso relacionado con el expediente de Daniel Arizmendi, “El Mochaorejas”, es una joven y su madre que descubrieron que el hijo de la señora tenía secuestrado a un hombre en su casa, ellas lo corren al joven con todo y secuestrado, pero al detener al hombre también detienen a las dos mujeres y ni una tiene sentencia desde hace 15 años, este caso lo podríamos revisar”, dijo Garza.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios