17 | JUN | 2019
En entrevista con EL UNIVERSAL, el alcalde panista Santiago Taboada informó que desde el proceso de transición se detectaron anomalías en algunas obras. (CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)

Alcalde suspende nuevas obras en Benito Juárez

04/10/2018
00:54
Sandra Hernández
-A +A
Taboada afirma que revisarán las construcciones en proceso; adelanta que no permitirá un centro comercial en Estadio Azul

[email protected]

La decisión de cancelar la recepción de trámites de nuevos desarrollos inmobiliarios no es una afrenta con los empresarios, sino que se trata de generar orden en la demarcación, afirmó el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el panista afirmó a la par de esta medida, a la que considera histórica en Benito Juárez, que se revisarán al menos 200 desarrollos inmobiliarios, para comprobar que cada uno cumpla con la normativa de construcción vigente, documentación completa y utilización de materiales de obra de calidad.

Estas construcciones, que iniciaron su trámite de manifestación de obra entre 2017 y 2018, se concentran en las colonias Nápoles, Narvarte y Del Valle.

Indicó que desde el proceso de transición se detectaron algunas irregularidades; por ejemplo, en el inmueble que está ubicado en Patriotismo 771, en la colonia San Juan, se procedió a la demolición de dos pisos que estaban construidos de manera ilegal.

Entre los desarrollos que se han verificado está la Torre Mitikah, en el pueblo de Xoco, la cual, de acuerdo con la pasada administración, cumple con toda su documentación.

“Esta medida la hago porque requerimos tiempo, así como realizar una revisión, porque es necesaria una actualización y es un tema de poder iniciar algunos procedimientos, en términos de las obras irregulares (…). No es una afrenta con los empresarios, simple y sencillamente estamos hablando de un proceso en el cual tenemos que darle revisión, tenemos que generar orden.

“No es una cacería de brujas (…), no estoy peleado ni creo que la Ciudad va a dejar de crecer y desarrollarse”, sostuvo.

La cancelación de la recepción de trámites y la revisión de obra durará lo que resta del año. A principios de 2019 se evaluará la continuación de la medida, de acuerdo con el alcalde.

Taboada Cortina dijo que platicó con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Gutiérrez, sobre su decisión, quienes respaldaron la medida en virtud de sus facultades y atribuciones como alcalde.

“Pudiéramos, a lo mejor, con el secretario de Desarrollo Urbano, tener alguna óptica distinta de la medida, pero la hago de alguna manera con respeto hacia la figura de la alcaldía”, comentó el panista.

Santiago Toboada aseguró estar abierto para entablar pláticas con empresarios y representantes del sector inmobiliario.

Por la mañana, el alcalde declaró que no permitirá la construcción de un centro comercial en donde está el Estadio Azul actualmente.

El titular de la demarcación Benito Juárez dio a conocer que en estos meses se conformarán los planteamientos de la actualización del Programa de Desarrollo Urbano y el Atlas de Riesgo de la alcaldía.

Explicó que dicho programa fue publicado en 2005, cuyas reglas continúan vigentes.

Para esta acción, informó que se realizarán mesas de trabajo con especialistas y vecinos, para actualizar el programa, el cual deberá ser discutido ante el Congreso local.

Entre las medidas a revisar está el número de niveles permitidos en algunas zonas de la alcaldía. Por ejemplo, el programa actual contempla la construcción de tres niveles adicionales sólo en casa-habitación, con el objetivo de minimizar la creación de oficinas en la colonia Nápoles.

“Ese programa está rebasado, la colonia Nápoles tiene un número de habitantes muy superior al que tenía en 2005, cuando se aprobó esta medida y queremos actualizar esta medida dentro de todas las acciones que queremos hacer”, adelantó.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios