Más Información
Sheinbaum desmiente a Trump; asegura que no le dijo “¿por qué me haces esto?”, en llamada por aranceles
Dan Crenshaw, republicano de ala dura, felicita a Harfuch por acciones contra fentanilo; es el "real deal”, dice
Detienen a Horacio Félix Loaiza, operador financiero de “Los Chapitos”; le hallan dosis de pastillas de fentanilo
Protesta pro Palestina interrumpe charla “Instrucciones para hablar de Medio Oriente” en FIL Guadalajara
Dos pleitos en un día, funcionarios de la 4T protagonizan riñas; convierten Senado y Congreso de Chiapas en ring
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estima que en diciembre próximo la Ciudad de México sea la primera entidad en donde la alerta sísmica suene en los celulares.
Laura Velázquez, coordinadora nacional, adelantó a EL UNIVERSAL que el comité técnico para la transmisión de los mensajes del alertamiento sísmico aprobó el proyecto y la carpeta de licitación, por lo que iniciará el proceso para su publicación, a fin de que las empresas interesadas participen en el proceso a cargo de la SSPC.
“En este momento vamos en eso, es un poco complicado el proceso de licitación pública, pero va a ser algo muy importante para todos y para todas, porque va a sonar en nuestros celulares esta alerta, y eso nos va a ayudar a tener una mejor comunicación”, dijo.
La funcionaria federal explicó que se van a difundir entre “distintos medios masivos, incluso la televisión, la radio, el internet y, por supuesto, la telefonía móvil, en todo el país”, y que esto será sectorizado.
Esto es que los alertamientos que llegarán a los celulares no sólo serán por sismos, sino que también funcionarán en caso de huracanes, cuyos avisos únicamente llegarán a aquellas entidades que se vean afectadas.
Comentó que en cuanto a la alerta sísmica, van a iniciar en la Ciudad de México para que suene en los dispositivos móviles este diciembre, y de ahí partirán al resto.
Velázquez aseguró que el alertamiento sísmico a través de celulares será el único aprobado por el gobierno de México, por lo que puntualizó que el resto son servicios privados que “no sabemos cuál sea su origen”.