Alcaldías reportan caos en finanzas heredadas

Ediles de algunas demarcaciones acusan incluso de corrupción a las administraciones pasadas
Desorden. Alcaldías reportan caos en finanzas heredadas
Ilustración: DANTE DE LA VEGA
22/10/2018
01:05
Sandra Hernández, Eduardo Hernández y Gerardo Suárez
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A poco más de 20 días de que asumieran el cargo los 16 alcaldes de la Ciudad de México, hay un desorden en su manejo presupuestal, en el que ni la Secretaría de Finanzas tiene claro cuánto dinero quedó en cada una de las demarcaciones para concluir este año.

Esta situación ha derivado en protestas de algunos ediles, quienes incluso han acusado de corrupción a sus antecesores, quienes supuestamente les dejaron las arcas vacías.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a un reporte de la Secretaría de Finanzas, con corte al 30 de septiembre de 2018, en el que se indica que las demarcaciones cuentan con un presupuesto disponible de 17 mil 923 millones 645 mil pesos a ejercer en el último trimestre del año, sin embargo, la dependencia aclaró que los alcaldes deben revisar los recursos comprometidos por sus antecesores, por lo que no tiene certeza de cuánto dinero queda disponible a ejercer.

El presupuesto comprometido se constituye de contratos debidamente formalizados y pendientes de pago que no se reflejaron en el sistema de finanzas hasta el 30 de septiembre.

La pugna es tal que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, ordenó la entrega de 50 millones de pesos extra a cada órgano administrativo para concluir el año.

Esta casa editorial buscó a seis de los 16 alcaldes y ex delegados cuyas demarcaciones cambiaron de partido político: Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero, para conocer su postura respecto a las finanzas de cada órgano administrativo.

Discrepancias

La alcaldía de Iztapalapa cuenta con un presupuesto disponible de mil 894 millones 759 mil pesos de acuerdo con Finanzas, no obstante, el equipo de la alcaldesa, Clara Brugada manifestó que sólo hay disponibles 13 millones 900 mil pesos, ya que el resto está comprometido en las áreas de materiales y suministros, servicios generales, programas sociales y obra pública.

En entrevista, el director general Jurídico y de Gobierno, Efrén Rodríguez González, afirmó que este dinero no alcanza para hacer frente al déficit en materia de luminarias, reparación de vialidades, compra de material para fugas de agua y poda.

Por ejemplo, en el rubro de materiales y suministros quedan 6 millones de pesos disponibles; en obra pública se tienen 751 mil pesos, y en el rubro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) existen 35 mil pesos.

El funcionario informó que la demarcación solicitó un aumento de 100 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas, es decir, 50 millones de pesos adicionales al incremento que anunció el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, sin embargo, la entrega no se ha concretado.

Por su parte, la ex delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, coincidió en que el gasto sí está comprometido, pues se licitaron diversos proyectos cuyos fallos se dieron entre septiembre y octubre, de lo contrario habría riesgo de subejercicio.

“El mayor presupuesto está comprometido en obra. Nos faltan tres meses, es muy probable que esté comprometido 60% o 67%, pero son gastos que no puedes dejar de hacer. Ella [Clara Brugada] tiene para tres meses un 30%.

“Perfectamente le da porque el gasto corriente para cerrar la administración no tiene ningún problema”, explicó.

En el caso de Iztacalco, Finanzas reportó un presupuesto aproximado de 970 millones de pesos disponibles. Al respecto, el alcalde Armando Quintero dijo que de ese total, 500 millones están comprometidos en pago de nóminas, aguinaldos y prestaciones de empleados; 423 millones fueron gastados en tinacos, calentadores de agua, recolección de cascajo, poda de árboles y otros contratos ya asignados.

Sólo quedan 47 millones de pesos para bienes, servicios y obras.

En contraste, el ex delegado de esta demarcación, Aurelio Alfredo Reyes García, comentó que dejó 138 millones de pesos a ejercer, de los cuales 91 millones fueron etiquetados para asfalto, reparación de banquetas y luminarias, con la posibilidad de que la actual administración pudiera gestionar la modificación o el cambio de destino de estos recursos, pues ese dinero se etiquetó en acuerdo con Armando Quintero durante las mesas de transición.

La Secretaría de Finanzas reporta que Álvaro Obregón cuenta con un presupuesto disponible de mil 352 millones 945 mil pesos. El equipo de la alcaldía estimó que la administración de Antonieta Hidalgo dejó 200 millones de pesos comprometidos en diversos contratos que se otorgaron.

Mientras que la alcaldesa Layda Sansores expresó que recibió la demarcación “en ceros” y señaló que ni siquiera hallaban el dinero para pagar la nómina de trabajadores ni los servicios de la Policía Bancaria Industrial que tenían contratada.

Fernando Trejo, jefe de la oficina de la alcaldía, dijo que “faltan computadoras, muebles, es decir, está saqueada la demarcación, no sólo en el tema financiero, en el tema de personal hay una cantidad importante de aviadores”.

Al respecto, fuentes cercanas a la ex delegada Antonieta Hidalgo rechazaron que se haya dejado sin dinero al gobierno de la demarcación, por el contrario, sostuvieron que sí hay recurso, pero que probablemente la nueva administración no hizo los trámites de pago ante gobierno central. Aseguraron que la nómina siempre se pagó en tiempo y forma a los trabajadores y es un recurso que se gestiona ante el gobierno central.

“Algo hicieron mal [las nuevas autoridades de la alcaldía] o no lo hicieron”, reiteraron las fuentes consultadas por este medio.

En la alcaldía de Miguel Hidalgo se cuenta con un presupuesto de mil 196 millones 391 pesos de acuerdo con Finanzas, no obstante, el alcalde de la demarcación, Víctor Hugo Romo, dijo que quedaron 200 millones de pesos, pues el resto ya está comprometido. En esa cifra, dijo, se incluye el dinero para pagar la nómina, por lo que señaló que en recursos libres tendrá 60 millones de pesos y está a la espera de recibir el recurso emergente del gobierno central.

“Estoy pobre, pero salgo con lo que me dejaron, soy optimista y la buena noticia que nos dio el jefe de Gobierno Amieva nos atempera el sufrimiento, los 50 millones, porque es recurso fiscal y lo podemos mover en cualquier capítulo, mil, dos mil, tres mil, dependiendo nuestras necesidades”, explicó el ex diputado local.

Se buscó al ex delegado de Miguel Hidalgo, José David Rodríguez Lara (PAN), sin embargo no se obtuvo respuesta.

El reporte de la Secretaría de Finanzas señala que hay mil 641 millones 604 mil pesos disponibles en la alcaldía de Gustavo A. Madero. Si bien, el titular Francisco Chíguil Figueroa ha referido que su antecesor dejó sin recursos públicos a la demarcación por utilizarlos para la campaña política, no respondió a la solicitud de entrevista hecha por EL UNIVERSAL.

Al momento, Augusto Velázquez (PRD), ex delegado de GAM, tampoco ha dado a conocer su postura al respecto.

El equipo de la alcaldesa de Magdalena Contreras, la morenista Patricia Ortiz Couturier, informó que se continúa con el análisis de las finanzas de la demarcación; se buscó al ex delegado, el priísta Fernando Mercado, pero no se obtuvo respuesta.

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