rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— “Me alegra que el fiscal acepte la recomendación” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó Carolina (a petición de la entrevistada su nombre real cambió), quien fue víctima no sólo de quemaduras que le dejó el ácido que lanzaron a su rostro y cuerpo, sino además de la indiferencia de servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Para Carolina la justicia tardó mucho tiempo, fueron ocho meses en el hospital y varios años de expedientes perdidos y de inacción para detener a su agresor. “Hoy confío en que las autoridades del Estado de México trabajen como lo tenían que haber hecho desde hace cinco años”, afirmó en breve entrevista con EL UNIVERSAL.

El fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, aceptó la recomendación 85/2019, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la dilación y omisión de investigar el ataque que recibió Carolina con ácido clorhídrico, por cuyo agresor la FGJEM emitió una recompensa por 300 mil pesos para localizarlo.

Así lo informó en conferencia de prensa el fiscal mexiquense, luego de que este 20 de octubre la CNDH hizo pública la recomendación emitida a la FGJEM, literalmente porque mantuvo estancada una investigación por cuatro años, por hechos que ocurrieron el 20 de febrero de 2014, cuando Efrén García arrojó ácido clorhídrico en el rostro y cuerpo de Carmen por negarse a regresar con él.

El fiscal mexiquense afirmó que aceptó la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos 85/2019, “por lamentables hechos que sufrió” una mujer a la que le arrojaron ácido en 2014, que le dejaron lesiones y cicatrices en gran parte del cuerpo.

“Debo reconocer que la carpeta de investigación se inició por lesiones simples, que la víctima no recibió la atención que debió de recibir; no se clasificó el delito como debió haber sido (grave) ; tardó mucho en integrarse la orden de aprehensión, y cuando se logró, no se aplicó de forma oportuna”, afirmó.

“Estaremos aceptando la recomendación, tomaremos las medidas, la reparación integral del daño”, indicó que la semana pasada ofrecieron una recompensa por 300 mil pesos, para quien aporte información para detener al agresor, quien habría sido su pareja; además, se aplicarán sanciones administrativas a los elementos que integraron mal la carpeta informativa, que desde el inicio debió realizarse con perspectiva de género, afirmó el fiscal mexiquense.

La CNDH recomendó reparar integralmente el daño a las víctimas, es decir a Carolina y a sus hijas que vivieron junto con su madre las secuelas de la agresión; brindarles atención médica, psicológica y psiquiátrica e inscribirlas en el registro estatal de víctimas; además de ejecutar la orden de aprehensión contra el agresor, y de colaborar en la queja que presente la Visitadora General contra 12 personas servidoras públicas responsables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses