Tepache

, es una palabra que todos los mexicanos tenemos incorporada en nuestro vocabulario, pero, ¿realmente sabes lo que es? A continuación, te contamos qué es y de dónde proviene el tradicional tepache:

El tepache es una bebida 100 por ciento mexicana elaborada a base de maíz , de hecho, su nombre proviene de la palabra en náhuatl ‘tepiatli‘ que significa precisamente: bebida hecha con maíz.

Comenzó a prepararse en la época prehispánica, fermentando maíz martajado y piloncillo, sin embargo, con la época de la conquista su preparación cambió, y empezó a elaborarse con la fermentación del jugo de frutas como la guayaba, la manzana y la piña.

Actualmente, este destilado se sigue preparando mediante la fermentación de frutas , la más común es la piña , también se le agrega piloncillo. El nivel de alcohol que alcanza el tepache es muy bajo, ya que, sólo contiene 1 por ciento de alcohol, por lo que con respecto a otras bebidas alcohólicas, el tepache resulta inofensivo, (las cervezas comunes contienen de 3 a 12 grados de alcohol ).

¿Qué es el tepache y cómo prepararlo en casa?
¿Qué es el tepache y cómo prepararlo en casa?

Esta bebida tiene un sabor muy parecido al de la cerveza y generalmente se sirve muy fría, por lo que es perfecta para refrescar cualquier tarde de calor. En la antigüedad también era utilizada por los mayas para cultos religiosos, ya que era una bebida sagrada , que entonces, contenía un grado de alcohol más alto y se le agregaban hierbas de olor.

Además, por sus ingredientes y su elaboración natural, el tepache contiene ciertos nutrientes que son buenos para el sistema digestivo e inmunológico. Prueba preparar un tepache tradicional en casa, con la siguiente receta :

Ingredientes:

1 piña entera

3 litros de agua

1 cono de piloncillo

1 rajita de canela

5 clavos de olor

Preparación: 

1. Lava bien la piña y luego córtala en trozos pequeños con todo y corteza

2. En una olla, coloca el agua, la canela y el piloncillo y ponlos a hervir

3. Una vez que hiervan, retira la olla del fuego y agrega los trozos de piña

4. Cúbrelo con una trapo y deja reposar por dos días

5. Cuela el tepache y sirvelo en una jarra con hielos.

Tips:  

Cuida que al cubrir el tepache para dejarlo reposar, no lo cubras totalmente, pues esto impedirá la oxigenación del proceso de fermentación que se requiere.

Puedes darte cuenta si la bebida ya está fermentada, una vez que ésta comienza a tener un poco de espuma blanca.

También te puede interesar:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses