California

se ha consolidado como uno de los máximos exponentes de vino a nivel mundial y representa la mayor parte de la producción de este preciado fermentado en Estados Unidos.

“Estamos hablando de más de 200 mil hectáreas dedicadas a la vinicultura , casi el 90% en todo el territorio americano. Para poner en contexto, en México existen aproximadamente seis mil para toda la producción de vino”, explica Gloria Lescieu, embajadora a nivel Latinoamérica de Gallo Winery.

El éxito de los caldos californianos se basa en la gran infraestructura de producción que los rodea.

¿Qué es el programa California 90 puntos?
¿Qué es el programa California 90 puntos?

“Existen alianzas entre la mayoría de las bodegas , incluso con mexicanas, además de que llevan un calendario y un programa de marketing muy sólido. Hacemos una labor continua en cuanto al plan de comunicación, para así lograr llegar a todos y que la gente se enamore de ellos”, señala Gloria.

Para la sommelier , se han convertido en la mejor opción para aquellos que se van iniciando en el basto mundo del vino , ya que “son muy gastronómicos y fáciles de entender, además de tener acidez media gracias al clima cálido de California . La Cabernet Sauvignon es la preferida. Da vinos muy carnosos y agradables”.

Muestra del éxito californiano son las etiquetas que conforman el Programa California 90 puntos : “En el mundo del vino es súper importante, sobre todo para el consumidor, tener bien consciente qué puntaje tiene un vino , ya que es garantía de lo que está probando. Fue James Suckling quién empezó a rankearlos en una escala del uno al 100 y, cuando pasa de los 90 puntos, el vino es de alta calidad”.

Parte de los caldos que llegaron a nuestro país y que integran el programa son de la bodega Ghost Pines.

¿Qué es el programa California 90 puntos?
¿Qué es el programa California 90 puntos?

“Desmantelamos la idea que tenemos de un vino en específico y hacemos algo muy diferente. En el Chardonnay de California podemos encontrar tres cosas en especial según su región de origen: la frutalidad de Monterey; la exuberancia de Napa o la frescura de Sonoma.

“Zinfandel es como un pastel de frutas, muchas moras y cerezas. La gente lo odia o lo ama, ya que tiene mucho cuerpo y se vuelve un poco pesado, pero aquí tenemos algo súper diferente, fresco y también ácido. El Cabernet Sauvignon es joven y amigable, con uvas de Napa y de Sonoma”.

Otra de las productoras participantes es MacMurray Estate Vineyards, con su Pinot Noir.

“Busca resaltar las notas a frutos negros, mucha zarzamora y mora azul; así como pétalos de violeta y jacarandas. Se tiene que servir bastante fresco, a 15 grados”.

El Cabernet Sauvignon de Louis Martini “Tiene 21 meses en barrica. En nariz es muy elegante con tonos a tabaco y café. Un vino potente con uva de montaña, mucho más compleja”, explica la experta.

Gloria destacó que, a pesar de los múltiples obstáculos a los que se han enfrentado las bodegas, como los incendios en la zona que no pueden evitarse, California continuará en la élite de la industria vitivinícola, creando etiquetas de gran calidad, que superen los 90 puntos.

“Nos preocupan los incendios. Los del año pasado nos afectaron demasiado, no existen estudios que reflejan el daño verdadero que sufrió. Cada vez hay mayores prevenciones, pero los fuertes vientos, las altas temperaturas y el pasto seco hacen muy complicada la labor”, concluye.

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