10 | DIC | 2019
beneficios nopal avena
Ambos alimentos son altamente nutritivos pero uno es mejor que otro / Foto: Pixabay

Nopal o avena, ¿cuál es más saludable?

15/02/2019
16:13
Mariana Vidal
CDMX
-A +A
Te decimos cuál es mejor, de acuerdo a sus nutrientes y beneficios

Tanto la avena como el nopal son alimentos altamente beneficioso para nuestro organismo de acuerdo a las diferentes propiedades que estos poseen. Hicimos un comparativo de sus nutrientes para saber cuál es mejor que otro; aunque ambos deberían incluirse en la dieta diaria. 

Un artículo publicado por la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México menciona que la avena es el alimento más completo que existe por parte del grupo de cereales, además de que su consumo es accesible y práctico al momento de cocinarlo.

Su contenido es de lo más ricos en fibra, casi el doble en comparación con el trigo. También sus carbohidratos pueden llegar a ser de lenta absorción que funcionan como una fuente de energía para los que realizan actividad física de manera intensiva.

Otras de las propiedades de la avena que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria encontró son:

- Proteínas: Las cantidades elevadas de metionina combinadas con las proteínas de legumbres o lácteos hacen que sean equiparables con las contenidas en carnes rojas, pescado o huevo.

- Grasas: La mayoría de sus grasas son insaturadas y el Omega-6 juega un papel importante en su contenido. En suma, tiene otros elementos como el fitosterol y el avenasterol que reducen el colesterol en la sangre debido a la disminución en su absorción en el intestino; y lecticina que constribuye en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

- Hidratos de carbono: Los hidratos contenidos en la avena como la fibra y la avenina funcionan a la par que sus grasas puesto que ambos compuestos estimulan laxantes que bajan los niveles de colesterol y sirven como sedantes para el sistema nervioso.

Por lo tanto, su consumo nos ayuda a evitar alteraciones digestivas y, así, contrarrestar la gastritis o las úlceras. A su vez, es recomendable para personas con diabetes, riesgo cardiovascular o con intolerancia al gluten.

avena_6.jpg

En contraparte, el nopal proveniente del grupo de las verduras, es uno de los productos que México exporta en gran cantidad a otros países, según un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), éste genera diversos beneficios para la salud gracias a sus ingredientes.

Su base se establece en proteínas, calcio, hierro, retinol (vitamia A), tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), potasio y fibra. Es uno de los alimentos más efectivos en contra de la diabetes gracias a que ayuda a disminuir la glucosa en la sangre.

Además, el nopal combate el colesterol con ayuda de los aminoácidos, la fibra y la niacina que metabolizan la grasa y los ácidos grasos para la reducción de éste. También ayuda con los padecimientos gastrointestinales, ya que al contener mucha fibra previenen el estreñimiento y protege la mucosa gastrointestinal.

Cabe señalar que, además de ser un combatiente para estas enfermedades, se usa para cosméticos y productos de higiene personal porque sus propiedades medicinales provocan un retraso en la aparición de arrugas y signos de envejecimiento.

nopal.jpg

Así que aunque la avena tiene múltiples nutrientes, el nopal es mucho mejor alimento. Lo que es importante precisar que pueden no brindar todos sus beneficios dependiendo de la forma en que se cocinan o si se mezclan con otros alimentos. 
 

Artículo

Por qué es bueno comer baba de nopal

Uno de los tantos beneficios que brinda es que al comerla te ayudará a reducir la glucosa en la sangre
Por qué es bueno comer baba de nopalPor qué es bueno comer baba de nopal

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios