La celebración del Día de Muertos ha concluido y los mexicanos que tienen la costumbre de poner la tradicional ofrenda para recordar a sus seres queridos que han dejado este plano terrenal suelen preguntarse qué hacer con la comida que colocaron en el altar. Por ello en esta ocasión vamos a resolver algunas dudas al respecto.
Y es que un cuestionamiento que siempre se ha encontrado presente en torno a la comida en la ofrenda es, ¿después de haber pasado los días en que nuestros difuntos regresan y "consumen" lo que se encuentra en el altar, me puedo comer los platillos o ya están echados a perder?
Lo primero que vale la pena decir es que este ritual se remonta a la época prehispánica y, de acuerdo con la tradición , las almas de los difuntos, guiados por el aroma de la flor de cempasúchil, regresan a la tierra a visitar los altares que sus familiares y amigos ponen para ellos. Así, en la noche del 2 de noviembre, estos se llevan la esencia y los sabores de lo que fue colocado en la ofrenda .
De acuerdo con un artículo publicado en la página del Gobierno de México “el tradicional altar de muertos, mejor conocido como ofrenda es en donde se colocan elementos muy representativos que la conforman, como el pan de muerto, las flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar y chocolate, incienso, papel picado, retratos de los difuntos y platillos que estos disfrutaban en vida”.
Dale vida a esta tradición , sin desperdiciar.
Leer también: Alimentos que eliminan parásitos intestinales
Los alimentos en la ofrenda que puedes comer
En la creencia popular, todos los objetos que son colocados en el altar de Día de Muertos son para facilitar el viaje que hacen los difuntos desde el Mictlán hasta nuestros hogares.
Es por ello que hay personas que opinan que la comida ya no sabe igual, puesto que nuestros difuntos se han "comido" la esencia del alimento , y por ende, después del 2 de noviembre ha perdido su sabor.
Foto: El Universal / José Elizalde
Independientemente de si notas o no que la comida ha perdido sabor, lo importante es no desperdiciar todo lo que se ha puesto en honor a nuestros seres queridos por lo que te diremos qué puedes hacer con alguno de los alimentos en la ofrenda :
- Platillos preparados. Depende de qué hayas colocado. Hay preparaciones que pueden pasar un par de días sin refrigeración pero en otros casos lo recomendable es que no los consumas y los deseches, esto porque quedarías expuesto a una infección o malestar estomacal. Por ello la recomendación es que solo coloques un poco de manera simbólica y el resto lo consumas en el momento.
- Pan. Este seguro estará en buen estado sin presentar descomposición. Sin embargo, lo más seguro es que ya no se encuentre fresco ni suave como al principio.
- Fruta. Es uno de los alimentos más seguros para consumir, solo lávala muy bien si es que el altar fue colocado al aire libre.
- Calaveritas de azúcar. Estos dulces son bastante resistentes, así que puedes comerlas o, en caso de que decidas no hacerlo, tienes la opción de guardarlas para usarlas el próximo año.
- Dulces. Los dulces tradicionales de igual forma pueden ser consumidos después de haber estado en la ofrenda. Sin embargo, te recomendamos refrigerarlos en caso de que no vayas a comerlos de inmediato.
A seguir celebrando nuestras tradiciones.
Leer también: 13 panes de muerto que debes probar para celebrar el día de muertos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters