Mucuna, el frijol terciopelo milagroso

¿Alguna vez llegaste a escuchar del chiikan, del pica-pica o grano terciopelo?, aquí te contaremos un poco sobre su origen, cultivo y algunos beneficios que tiene a la salud

mucuna
Fotos: Istock
Menú 11/09/2021 00:19 Laksmi Hernández Actualizada 00:20
Guardando favorito...

Origen

La Mucuna pruriens se conoce popularmente como ‘frijol terciopelo’ o Alkushi, es una planta utilizada tradicionalmente en la medicina india, y que pertenece a la familia de las leguminosas.

El frijol terciopelo es un producto cosechado por la mayoría de los productores de subsistencia de todo el mundo, es una planta que cada vez está más utilizada bajo condiciones de agricultura sustentable. Es muy prolífera y produce abundantes cantidades de semillas, sin embargo el uso principal que se le ha dado es para un cultivo de cobertura y como  abono verde, debido a su resistencia climática y de pocos cuidados, también por su gran cantidad de follaje y su capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico.
 

La semilla de Mucuna pruriens es una fuente natural del aminoácido L-3,4-dihidroxifenilalanina (L-DOPA). Actualmente, el frijol se utiliza como cultivo de rotación con el maíz en algunas partes del país.De acuerdo a la literatura ayurvédica antigua, la mucuna se utilizaba desde tiempos ancestrales como un potente afrodisiaco, vermífugo y tónico geriatrico. También en la antigua India, se utilizaba como un tratamiento para el trastorno de la menstruación.

cocina_ayurvedica.jpeg

Propiedades y usos

Es una de las plantas medicinales más populares de la India y es constituyente de más de 200 formulaciones de fármacos indígenas. Al ser considerada como una leguminosa, tiende a expandirse por los suelos de las llanuras de la India

  • El polvo de las semillas del frijol terciopelo contiene altas concentraciones de levodopa, directo precursor del neurotransmisor dopamina y de largo uso en medicina tradicional ayurvédica de la India para enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.

Todas las partes del Mucuna tiene propiedades medicinales para la salud. Por ejemplo la semilla en sí; es una fuente de diversos minerales, dado que tienen la propiedad de ser astringentes, laxantes, antihelmíntico, afrodisiaco, alexidármico (un antídoto contra veneno o infección) y tónico, hablando en términos de un humano, porque también se ha estudiado el comportamiento del Mucuna en animales y los resultados son muy distintos.

frijol_terciopelo_menu.jpg
Ilustración: Naturalistas MX

Beneficios para la salud

Su popularidad y demanda en la India y en diferentes partes del mundo incrementó notablemente, después de que se hicieran estudios de las semillas y encontrarán la presencia de L-3,4 dihidroxifenilalanina (L-DOPA), un compuesto empleado para la enfermedad del Parkinson y Alzheimer.

Uno de los principales beneficios es que puede incrementar la producción de la hormona humana de crecimiento, siendo sus extractos comúnmente vendidos como reconstituyentes. Algunos estudios han señalado que el extracto, es conocido también por aumentar el estado de alerta del cerebro y mejora la coordinación que, posiblemente explica su uso como sucedáneo del café.

ayurveda_mucuna.jpeg

En cantidades un poco mayores, en cuanto a su consumo en dosis de 30 gramos, ha mostrado ser igualmente efectiva en el tratamiento del Parkinson como pura medicación levodopa/carbidopa, pero no hay datos de eficacia a largo plazo y tolerabilidad que lo avalen al cien por ciento.
 

El síndrome clínico del parkinsonismo fue identificado hace cientos de años en la antigua India, incluso se cree que ya existía —no como ahora lo conocemos, pero sí tenía características muy similares— y siendo tratado metódicamente con las propiedades del frijol terciopelo. En un texto clásico del siglo XV, Bhasava Rajyam empleó el término "kampavata" considerado como un análogo de la enfermedad de Parkinson. En dicho texto se refiere que el parkinsonismo —kampavata— fue tratado mediante la administración de las semillas en polvo de Mucuna pruriens —que tiene L-DOPA natural—.

Algunos estudios más actuales, han indicado que para la dosis empleada para el tratamiento de Parkinson, el mucuna pruriens ha mostrado 2 veces más la actividad anti-parkinsoniana de la L-DOPA ya procesada a manera sintética.En cuanto a su uso como antiveneno, se ha investigado que para las mordeduras de algunas serpientes, el extracto obtenido de las semillas logra ser un profiláctico.

Se ha estudiado por mucho tiempo el extracto para determinar su actividad en varios efectos farmacológicos como letalidad, actividad fosfolipasa, la actividad de formación de edema, actividad fibrinolítica y la  hemorrágica de los venenos de algunas serpientes como la cobra y krait. 

dopamina_mucuna.jpg

Unos 0.16 y 0,19 mg de extracto de semillas de mucuna pruriens fueron capaces de neutralizar completamente la actividad letal del veneno de estas serpientes. También se hizo un pequeño estudio con ratas tratadas previamente con algunos extractos del frijol, y estas mostraron un efecto protector contra los efectos letales y depresores cardiovasculares de los venenos.

Todavía faltan muchos estudios para confirmar o descartar estas y más propiedades que giran en torno al “milagroso” frijol terciopelo. Lo que sí es una realidad, es la importancia que ha tenido en distintas regiones de la India y del mundo. 

mucuna.jpg

Tal vez se ha empleado como remedio casero en algunos lugares pero, en terminos médicos,  se ha logrado emplear en algunas enfermedades que no tienen cura o tratamiento certero como lo es el Parkinson, logrando tener buenos resultados para las personas que lo padecen día a día.

Leer más: La exótica almeja generosa llega desde Baja California

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios