Dualidad vínica: vinos para el frío y el calor

Vinos para acompañar días lluviosos
vinos ideales para tomar cuando llueve y hace calor
Fotos: Pixabay
15/08/2018
10:00
CARLOS BORBOA
-A +A

Llegó el momento del año en el que los días con mañanas calurosas y tardes de aguacero obligan a hacerse una única pregunta: ¿qué vinos son capaces de hacer frente tanto a frío como a calor? Siéntese, relájese y descúbralo en esta entrega.

Ya le he contado que blancos con barrica, rosados estructurados y tintos varietales jóvenes, con mínimo o nulo paso por madera, son indispensables en las épocas de contraste térmico. Frutalidad, frescura y buen nivel de alcohol, ese que calienta el cuerpo, son clave para identificar etiquetas ideales para cada momento del día. 

Para aliviar el calor de la mañana es necesario apuntar a rosados y tintos ultra ligeros, de potencia moderada y gran frutalidad. De lo producido en territorio nacional vale la pena mencionar a Obertura, de la bodega bajacaliforniana Concierto Enológico, un ensamble de Cabernet Sauvignon y Merlot sin paso por madera, repleto de frutos rojos y hierbas de olor, amable y refrescante; también me viene a la mente Paula, de Pijoan, un tinto de Zinfandel, Merlot y Petite Sirah con apenas 5 meses de paso por barrica, ligerísimo y explosivamente frutal.

vinoblanco_rosa_eluniversal_menu.jpg

¿Rosados?, poseen una dualidad única, en especial si se trata de fermentados estructurados. Un buen ejemplo es el Marella Rosé de Durand Viticultura; imagine usted un caldo de Grenache y Zinfandel voluminoso, aromático, largo… Un rosado capaz de hacer frente a un pescado blanco matutino o un goloso risotto de setas al compás de la lluvia vespertina.
¿Cepas concretas? Sin lugar a duda Pinot Noir y Malbec brillan por su versatilidad. En etiquetas con carácter, pero sin tanta estructura de barrica, estas cepas son capaces de jugar con frío y calor. Los Pinot Noir de la Sierra de Arteaga, en Coahuila, son un buen ejemplo: fragantes, jugosos, especiados, fresquitos, con estructura y excelente acidez. Pruebe los ejemplares de Los Cedros y Bodegas del Viento, ideales para acompañar los caprichosos y tornadizos días veraniegos.
 

Artículo

Vinos naturales: cambiar de chip para aprender

Phil Gregory y su vinícola Vena Cava son abanderados de los vinos naturales en Baja California
Vinos naturales: cambiar de chip para aprenderVinos naturales: cambiar de chip para aprender

Vayamos ahora al lado de los blancos con barrica, fermentados que aportan frescura y calidez al mismo tiempo. “Carlos, ¡Pouilly-Fuisé…!”. Sí, querido lector, son una excelente opción, al igual que muchísimos Chardonnay, Colombard y Chenin Blanc de confección local. Recomendaciones puntuales: Corona del Valle Chardonnay, Rolu Chardonnay, Valle de tintos Chenin Blanc, Bardo Colombard-Chenin Blanc, La Trinidad Afrodita, Norte 32 Flor de Bruma, Casa Grande Gran Reserva Chardonnay y Monte Xanic Chenin Colombard, entre muchos otros.
En el extremo del frío nocturno, la respuesta se halla en monovarietales de Merlot, Syrah y Tempranillo. De lo probado recientemente, le dije que estas semanas de exploración vínica darían mucha tela de dónde cortar, vale la pena mencionar el Rolu Tempranillo: un tinto con notas de cereza, ciruela y especias cálidas, con un fondo de cuero y tabaco… Una frazada líquida para calentar el espíritu.

$600
Vid Mexicana
BODEGAS DEL VIENTO PINOT NOIR
Pinot Noir

Zona de producción: Sierra de Arteaga, Coahuila
Vista: color rojo ocre, limpio y brillante
Nariz: gran intensidad aromática, con potentes notas de frutos rojos frescos, cacao, cuero y elegantes tostados
Boca: tinto explosivo, jugoso, con acidez vibrante y taninos en plenitud. Larguísima persistencia de tostados.
 

Artículo

Comienza la temporada de vendimias 2018

Libera tu agenda y lánzate a alguna de estas fiestas
Comienza la temporada de vendimias 2018Comienza la temporada de vendimias 2018

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS