El origen del café descafeinado

El café descafeinado fue descubierto por accidente y tuvo un uso político en algún momento, aunque se ha convertido en una excelente opción para quienes prefieren evitar la cafeína

Café
El primer café descafeinado se comercializó en 1906 / Foto: Pixabay
Menú 07/08/2020 12:00 Hazel Santos CDMX Actualizada 12:01
Guardando favorito...

El café es una de las bebidas preferidas para empezar la mañana por lo estimulante que es. Sin embargo, hay personas que no pueden disfrutarlo totalmente por el efecto que les provoca la cafeína.

Afortunadamente, existe el café descafeinado para que cualquiera pueda gozar de todo el sabor del café sin perder el sueño. El origen de este tipo de café es muy peculiar por toda la historia de su invención y lo que simbolizó en su momento.

A continuación te presentamos el curioso origen del café descafeinado.

Leer también: Errores que cometes al preparar té

Para que sea descafeinado, al café se le tiene que extraer este alcaloide antes del proceso de tostado.

Hay varias maneras de hacerlo, pero en la más común primero se trata a los granos de café con agua y vapor. Después se usa un disolvente para capturar la cafeína,  la cual se recupera para darle otros usos. Finalmente se lleva a cabo un proceso de secado para eliminar la humedad.

Aunque esté procedimiento ya está muy bien establecido, tanto de manera industrial como artesanal, la elaboración del café descafeinado no siempre fue así. 

granos.jpg

Foto: Pixabay

Según Goldshire, el primer café descafeinado comercial apareció en Alemania en 1906. Fue Ludwig Roselius quien lo creó gracias a que buscaba una manera para eliminar la cafeína de los granos porque creía que había sido la razón del fallecimiento de su padre. 

El método que utilizó fue descubierto accidentalmente cuando un cargamento de granos de café se empapó en agua de mar. Después de eso, el café tuvo menos cafeína aunque estaba un poco más salado.

Ludwig empezó a utilizar un método que consistía en cocinar café al vapor con ácidos o bases para después eliminar la cafeína con benceno. Patentó su receta en 1905 y fundó una compañía cafetera llamada Kaffee HAG. Su café era comercializado como un lujo que adquirió una importancia particular en las décadas de los 20 y 30 en Alemania. 

Leer también: Conoce qué es y cómo se prepara el té mate

Gracias al auge del deseo de cuidar la salud y de llevar una vida sana, el café descafeinado fue clave durante la propaganda nazi como un medio para cuidar la salud de la raza aria.

Internacionalmente, General Foods compró la fórmula del café Sanka (como se le conocía en francia a Kaffee HAG) en 1932, para ponerla a la venta en Estados Unidos. Su popularidad se disparó aún más después de la guerra. 

En la actualidad, el café descafeinado representa el 12% del consumo de café. Y aunque hay muchas marcas y presentaciones, ningún café es 100% descafeinado porque hacerlo modificaría totalmente su sabor. A pesar de esto, el margen de cafeína para que un café pueda considerarse descafeinado debe ser igual o menor del 0.1%.

Gracias a todo el proceso histórico que llevó la creación y comercialización del café descafeinado, hoy puedes servirte una taza de café sin preocuparte por alterar tu sistema nervioso.

Temas Relacionados
cafe cafeina bebidas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios