29 | ENE | 2020
Cómo hacer composta casera fácil y rápido
Fotos: istock / Pixabay

Cómo hacer composta casera fácil y rápido

19/10/2019
12:00
Andrea Nabor
Ciudad de México
-A +A
Las compostas se hacen con residuos orgánicos como verduras y vegetales

La composta es un tipo de tierra hecha a base de desechos orgánicos que se obtiene a partir de un proceso llamado compostaje en el que los microorganismos descomponen la materia orgánica hasta generar un tipo de abono que contribuye a mejorar el ambiente y enriquecer los cultivos.  

Según información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el abono se genera mediante la degradación microbiana controlada que se desencadena al colocar capas de materia orgánica alternadas, airearlas y someter la mezcla a un proceso de descomposición natural que la mineraliza.  

como_hacer_composta_casera_facil_y_rapido2.jpg

La composta se puede realizar con materiales y residuos orgánicos que se encuentran en casa, aunque hay que tener cuidado pues desechos como huesos, carne, grasa, productos lácteos, carbón o cualquier cosa tratada con pesticidas podría arruinar la mezcla. 

Los productos que se recomiendan para hacer la composta son los “verdes” (frutas, vegetales, cascara de huevo y restos de café), pues tienen alto contenido de nitrógeno, por otro lado, los elementos “cafés” (pedazos de madera, excremento de vaca o caballo, cartón o papel y hojas muertas), le aportarán a la composta un alto contenido de carbón. 

como_hacer_composta_casera_facil_y_rapido_0.jpg

La compostera es el lugar en donde se hará la composta, se puede comprar hecha o se puede hacer en casa, el tamaño se tiene que adecuar al espacio que tengas disponible en casa, debe de tener rendijas que permitan la ventilación y también tiene que ser de fácil manejo y apertura.  

Una vez se tengan en cuenta todas estas recomendaciones puedes iniciar a hacer tu propia composta en casa, te decimos cómo.  

como_hacer_composta_casera_facil_y_rapido1.jpg

COMO HACER TU PROPIA COMPOSTA EN CASA

1.    Coloca una capa de paja de 30 cm de altura a lo largo de la cama y encima restos de jardinería, viruta o aserrín, desechos de hortalizas y humedece. 

2.    Agrega una capa de 15 cm. de restos de comida o de jardinería y humedece. 

3.    Añade una capa de entre 5 y 10 cm de estiércol desmenuzado y riega agua encima. 

4.    Alterna otras capas iguales a las anteriores. 

5.    Evita que la composta se seque para evitar invasión de ácaros, hormigas u otros animales, o que se moje en exceso porque proliferan los hongos y despide mal olor. 

6.    Voltea la composta a los 15 días y luego cada semana. Cuida que la temperatura se mantenga entre los 50 y 60 grados Celsius. Si no aumentó el calor, voltea nuevamente y agrega tierra, agua, estiércol o residuos verdes. Mantén un equilibrio entre material verde y seco. Adiciona tierra para que los microorganismos aceleren el proceso. 

7.    Una vez lista la composta, almacena en costales y guárdalos en un lugar seco hasta que los utilices para fertilizar tu huerto casero o tus macetas.  

CONOCE 5 ALIMENTOS QUE DEBES DE PROBAR EN OTOÑO AQUÍ

 

Artículo

Conoce cómo crear huertos urbanos

Tener huertos en casa es una forma de reencontrarse con la naturaleza
Conoce cómo crear huertos urbanosConoce cómo crear huertos urbanos

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios