Cómo hacer composta casera

Las compostas se hacen con residuos orgánicos como verduras y vegetales

Cómo hacer composta casera fácil y rápido
Fotos: istock / Pixabay
Menú 19/10/2019 12:00 Andrea Nabor Ciudad de México Actualizada 12:10

La composta es un tipo de tierra hecha a base de desechos orgánicos que se obtiene a partir de un proceso llamado compostaje en el que los microorganismos descomponen la materia orgánica hasta generar un tipo de abono que contribuye a mejorar el ambiente y enriquecer los cultivos.  

Según información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el abono se genera mediante la degradación microbiana controlada que se desencadena al colocar capas de materia orgánica alternadas, airearlas y someter la mezcla a un proceso de descomposición natural que la mineraliza.  

como_hacer_composta_casera_facil_y_rapido2.jpg

La composta se puede realizar con materiales y residuos orgánicos que se encuentran en casa, aunque hay que tener cuidado pues desechos como huesos, carne, grasa, productos lácteos, carbón o cualquier cosa tratada con pesticidas podría arruinar la mezcla. 

Los productos que se recomiendan para hacer la composta son los “verdes” (frutas, vegetales, cascara de huevo y restos de café), pues tienen alto contenido de nitrógeno, por otro lado, los elementos “cafés” (pedazos de madera, excremento de vaca o caballo, cartón o papel y hojas muertas), le aportarán a la composta un alto contenido de carbón. 

como_hacer_composta_casera_facil_y_rapido_0.jpg

La compostera es el lugar en donde se hará la composta, se puede comprar hecha o se puede hacer en casa, el tamaño se tiene que adecuar al espacio que tengas disponible en casa, debe de tener rendijas que permitan la ventilación y también tiene que ser de fácil manejo y apertura.  

Una vez se tengan en cuenta todas estas recomendaciones puedes iniciar a hacer tu propia composta en casa, te decimos cómo.  

como_hacer_composta_casera_facil_y_rapido1.jpg

COMO HACER TU PROPIA COMPOSTA EN CASA

1.    Coloca una capa de paja de 30 cm de altura a lo largo de la cama y encima restos de jardinería, viruta o aserrín, desechos de hortalizas y humedece. 

2.    Agrega una capa de 15 cm. de restos de comida o de jardinería y humedece. 

3.    Añade una capa de entre 5 y 10 cm de estiércol desmenuzado y riega agua encima. 

4.    Alterna otras capas iguales a las anteriores. 

5.    Evita que la composta se seque para evitar invasión de ácaros, hormigas u otros animales, o que se moje en exceso porque proliferan los hongos y despide mal olor. 

6.    Voltea la composta a los 15 días y luego cada semana. Cuida que la temperatura se mantenga entre los 50 y 60 grados Celsius. Si no aumentó el calor, voltea nuevamente y agrega tierra, agua, estiércol o residuos verdes. Mantén un equilibrio entre material verde y seco. Adiciona tierra para que los microorganismos aceleren el proceso. 

7.    Una vez lista la composta, almacena en costales y guárdalos en un lugar seco hasta que los utilices para fertilizar tu huerto casero o tus macetas.  

CONOCE 5 ALIMENTOS QUE DEBES DE PROBAR EN OTOÑO AQUÍ

 

 

Comentarios

 

Video