21 | FEB | 2020

Es Noticia:

Alimentos que puedes comer si tienes hipotiroidismo
El camarón contiene yodo, un elemento importante si se padeces hipotiroidismo / Foto: Pexels

Alimentos que puedes comer si tienes hipotiroidismo

28/10/2019
17:50
Karla Orona
CDMX
-A +A
Existen algunos alimentos que podrían ayudar a quienes tienen hipotiroidismo, como los que contienen zinc y selenio

Existen muchos alimentos que pueden ayudar a nuestro organismo en caso de padecer alguna enfermedad, tal es el caso de las personas que sufren de hipotiroidismo, una condición en la que el cuerpo no produce suficientes hormonas tiroideas, explican en Healthline.

Las hormonas tiroideas ayudan a controlar el crecimiento, reparación y metabolismo del organismo; quienes tienen hipotiroidismo pueden experimentar cansancio, pérdida de pelo, aumento de peso, sensación de frío, sensación de depresión; entre otros síntomas.

De acuerdo con la Clínica Mayo no existe una dieta para el tratamiento del hipotiroidismo, ya que no hay evidencia de que comer o dejar de comer ciertos alimentos mejore la función tiroidea.

Pero, aunque la dieta no puede curar el hipotiroidismo, sí desempeña funciones importantes, como lo que sucede al comer los alimentos que contienen yodo, selenio y zinc, nutrientes que pueden ayudar a mantener la función tiroidea adecuada, aseguran en Medical News Today.

El cuerpo requiere yodo para producir hormonas tiroideas; los alimentos ricos en yodo son el queso, la leche, la sal de mesa yodada, los peces de agua salada, las algas marinas, huevos, entre otros.

alimentos_hipotiroidismo_1.jpg

Sin embargo, siempre se debe cuidar el consumo de yodo, ya que las grandes cantidades de este puede empeorar el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, afirman.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: ¿QUÉ DIETA DEBO SEGUIR SI TENGO HIPERTIROIDISMO?

El selenio es un micronutriente importante para la producción de hormonas tiroideas. De acuerdo con un artículo publicado en el International Journal of Endocrinology, se encontró que mantener los niveles de selenio en el cuerpo ayuda a las personas a evitar la enfermedad de la tiroides.

Los alimentos ricos en selenio incluyen a las nueces de Brasil, atún, camarón, carne de vaca, pollo, jamón, huevos, harina de avena y pan integral.

alimentos_hipotiroidismo_4.jpg

El zinc también ayuda al cuerpo a activar las hormonas tiroideas, al igual que el selenio; los estudios han mostrado que el zinc puede ayudar al cuerpo a regular la TSH, la hormona que le dice a la glándula tiroides que libere hormonas tiroideas, informan en Healthline.

Entre los alimentos que contienen zinc están las ostras, carne de vaca, cangrejo, cereal fortificado, carne de cerdo, pollo, legumbres, semillas de calabaza y yogur.

alimentos_hipotiroidismo_2.jpg

Los expertos afirman que algunos alimentos y suplementos pueden interferir con la manera en que el cuerpo absorbe el medicamento de reemplazo de tiroides, por lo que limitar estos alimentos también puede ayudar.

Hay varios nutrientes que pueden ser dañinos para alguien con hipotiroidismo, como los bociógenos, que son compuestos que pueden interferir con la función normal de la glándula tiroides.

Los alimentos que contienen bociógenos son los vegetales verdes crucíferos, como las coles, coles de Bruselas, brócoli, coliflor y también las espinacas.

Este compuesto también se encuentra en los alimentos de soya como el tofu, tempeh y edamame; las frutas y plantas con almidón como las papas, yuca, duraznos y fresas, además de algunas nueces como los piñones y el cacahuate.

Es importante que siempre que presentemos síntomas de una enfermedad o padecimiento acudamos al especialista en salud, ya que será el encargado de recetar algún medicamento y la dieta adecuada, como en el caso de las personas que tienen hipotiroidismo.
 

Artículo

Alimentación para el cuidado de la tiroides

Un tratamiento médico adecuado y una alimentación saludable ayudan a mejorar su función
Alimentación para el cuidado de la tiroidesAlimentación para el cuidado de la tiroides

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios