02 | ABR | 2020

Es Noticia:

alimentos para mejorar las funciones cerebrales
Debido a su contenido de Omega-3, el salmón puede mejorar las funciones cerebrales / Foto: Pixabay

Alimentos para mejorar las funciones cerebrales

01/08/2019
14:53
Paola Jiménez
CDMX
-A +A
El pescado y el chocolate ayudan a tu cerebro a trabajar y mejorar las diferentes funciones que realiza, así como prevenir enfermedades

El cerebro es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, ya que gracias a él podemos realizar todas las funciones necesarias para vivir. Muchas veces nos olvidamos que al igual que otros órganos, este también necesita alimentos para que funcione correctamente. Es por eso que te dejamos un listado de alimentos que pueden mejorar las funciones cerebrales.

Salmón
Nuestro cerebro está constituido por alrededor de un 60% de grasa y la mitad de esta grasa es del tipo Omega-3. El salmón, por ejemplo, es una fuente de ácidos grasos y entre ellos podemos encontrar el Omega-3.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista de la ciencia biomédica, el Omega-3 que contiene el salmón, así como la sardina, ayuda a construir células cerebrales y mejorar el aprendizaje y la memoria.

Por si fuera poco, consumir este pescado puede prevenir la aparición de Alzheimer, esto de acuerdo con un estudio hecho por la Academia de Oxford.

Brócoli
Esta verdura contiene antioxidantes y es rica en vitamina K, que ayuda a formar esfingolípidos, que son un tipo de grasa que se encuentra en las células cerebrales.

Un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos menciona que una mayor ingesta de vitamina K está relacionada con una mejor memoria. Además, la vitamina K que contiene el brócoli también puede proteger al cerebro de algunos padecimientos.

brocoli_actividades_cerebrales.jpg

Nueces
Otro de los alimentos que pueden ayudar a mejorar las funciones cerebrales son las nueces. Éstas contienen antioxidantes, vitamina E y, al igual que el salmón, son ricas en Omega-3.

Cuando envejecemos, nuestro cerebro puede estar expuesto al estrés oxidativo y la vitamina E puede protegerlo de este daño y prevenir el riesgo de padecer Alzheimer. Además, un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos descubrió que consumir nueces puede mejorar las funciones cerebrales.

Huevo
Rico en ácido fólico, en vitaminas B6 y B12 y con un alto contenido de un micronutriente llamado colina. La colina es importante para nuestro cerebro, ya que en un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos se encontró que este micronutriente mejora las funciones cerebrales como la memoria.

En entrevista con la experta en nutrición Fernanda Alvarado, agregó "que es muy importante comer el huevo completo, no sólo las claras". Ya que sus nutrientes están contenidos en la yema.  

Chocolate negro
Un alimento delicioso que además tiene beneficios para tu cerebro es el chocolate negro. Un estudio publicado en Science Direct, comprueba que los flavonoides (compuestos que se encuentran en el cacao) pueden mejorar la memoria y el aprendizaje. Además los flavonoides también pueden detener el deterioro mental relacionado con la edad.

Por útltimo y a manera de recomendación, la experta en nutrición Fernanda Alvarado comentó que "debes fijarte que en la envoltura diga 70% de cacao". Esto es con el fin de que en verdad estés aprovechando los nutrientes del cacao que traerán beneficios a tu cerebro y no estés comiendo más azúcar que cacao. 
 

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer
Artículo

¿Qué le pasa al cuerpo si comes aguacate diario?

El aguacate protege de ataques cardíacos y cáncer
¿Qué le pasa al cuerpo si comes aguacate diario? ¿Qué le pasa al cuerpo si comes aguacate diario?

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios