Alimentos que aportan sodio

El sodio es un mineral necesario para el organismo y es necesario para la transmisión de todas las señales nerviosas

alimentos que aportan sodio
Las espinacas son una rica fuente de sodio./ Fotos: Pixabay
Menú 01/02/2019 17:37 Samara Monroy CDMX Actualizada 17:37
Guardando favorito...

Para que el organismo funcione adecuadamente es necesario consumir vitaminas, proteínas y minerales; entre los minerales más importantes para el organismo se encuentra el calcio, hierro, potasio, magnesio, zinc y sodio

Nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado asegura que el sodio es necesario para mantener equilibrado el organismo, “es uno de los principales responsables de regular todo el equilibrio hídrico, esto para no inflamarse o deshidratarse; también ayuda a la transmisión de todas las señales nerviosas y las contracciones musculares”.

Por ello, es fundamental llevar una dieta a base de alimentos ricos en este mineral, que es mejor obtenerlo de manera natural. 

alimentos_sodio.jpg

Uno de los alimentos más conocidos que aporta sodio es la sal ya que el 40% de su composición es sodio; sin embargo, el consumo de ésta debe ser moderado debido a que comerla en exceso puede causar varios problemas en la salud.

Espinacas
Este alimento aporta sodio de manera natural al organismo y ayuda al tránsito intestinal, ya que por su contenido de fibra estimula el proceso. 

espinacas_sodio_fuente.jpg

Apio
El apio por ser una gran fuente de sodio evita la retención de líquidos y estimula la depuración de toxinas en el organismo.

apio_sodio_fuente.jpg

Mariscos 
Los mariscos son un alimento rico en diversos minerales, no sólo aportan sodio, también calcio, magnesio, fósforo, zinc y potasio. Por su contenido de grasas poliinsaturadas disminuyen la formación de coágulos y enfermedades cardiovasculares.   

mariscos_sodio_alimentos.jpg

Aceitunas 
Son ricas en sodio, hierro, vitamina A y C, las cuales favorecen el sistema inmunológico. Asimismo, este alimento ayuda a la recuperación de leves quemaduras, aplicándola como crema. 

aceitunas_sodio_fuente.jpg

Acelgas 
Las acelgas aportan sodio, hierro, potasio, fósforo y calcio. Por ser fuente de sodio protegen los músculos y el sistema nervioso; además estimulan la formación de glóbulos rojos.

acelgas_sodio_alimento.jpg

Huevo
El huevo es un alimento que no únicamente aporta sodio a nuestro organismo, sino que brinda otros beneficios como fortalecer el sistema inmunológico y, por su contenido de luteína, favorece la salud de la vista. 

huevo_sodio_fuente.jpg


Por otra parte, Fernanda Alvarado asegura que, aunque muchos alimentos aportan este mineral, más del 70% del sodio que consumen los mexicanos proviene de alimentos ultraprocesados y solamente el 5% proviene de los saleros, por lo que recomienda incluir los alimentos anteriores (naturales) en vez de los ultraprocesados.

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios