Seguridad

Sedena fabrica chalecos antibalas de calidad mundial

Los chalecos cumplen la Norma Oficial Mexicana 166 y superan el método del Instituto de Justicia de EU, NIJ 0101 en la versión 06

Los chalecos antibalas que fabrica el Ejército cumplen con los más altos estándares de calidad y se hacen en la Fábrica de Artículos de Campaña, en la CDMX.
El jefe de la Fábrica de Artículos de Campaña de la secretaría, Noé Samperio Padilla, resalta que además de bajar 21% el peso de los chalecos y que ahora son más confortables, se estudia la posibilidad de agregar un blindaje más, a los costados de esas piezas.
La investigación aplicada en los chalecos empieza en el laboratorio de pruebas balísticas, el único certificado en América Latina.
Los chalecos cumplen la Norma Oficial Mexicana 166 y superan el método del Instituto de Justicia de EU, NIJ 0101 en la versión 06.
El chaleco se somete a seis disparos, tres de frente y tres por atrás, y la profundidad del impacto debe ser igual o menor a 40 mm para que cumpla con la NOM; la mexicana es más estricta porque sólo permite un trauma menor a los 40 milímetros.
A una bala calibre 9 milímetros se le quita el casco, se saca la ojiva y se usa en un casquillo .357, para conseguir mayor poder en la prueba y ampliar el margen de seguridad en el producto terminado, explicó Luna Ramírez, ingeniero industrial.
Los chalecos antibalas de nivel 2A y 3A son para protección contra armas cortas, el nivel 3 y 4 protege contra armas largas. Tanto la NOM como la NJ establecen los mismos niveles de protección, de acuerdo con la información oficial.
El chaleco tiene 27 capas de este material y en el laboratorio la ojiva alcanza a perforar hasta la quinta capa. A los chalecos nivel 4 se le debe agregar, además del material flexible, la placa balística.
El Ejército y Fuerza Aérea usa el nivel 4 y las policías usan con mayor frecuencia el 3A porque los policías se enfrentan a delincuentes que normalmente usan pistolas, pero el personal del Ejército se enfrenta a delincuentes que usa armas largas.
Este año la producción será de 5 mil 500 chalecos color selva, 3 mil 100 color azul aéreo y 550 desierto para la Secretaría de la Defensa Nacional.
El complejo de 11 fábricas de la Sedena va a producir 4 millones de artículos entre uniformes, playeras, botas, cascos, chalecos y gabinetes en 2017.
12/03/2017 |02:00
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil