El cambio climático está agravando las sequías e inundaciones que sufre el planeta. La semana pasada, Europa y Estados Unidos registraban temperaturas récord. Esta semana, las inundaciones afectan de Kentucky a India.

Las lluvias torrenciales han dejado tres muertos en Kentucky, donde el gobernador Andy Beshear dijo que “estamos ante una de las peores, la más devastadora de las inundaciones en la historia del estado”.

En rueda de prensa, Beshear dijo que se prevé que la cifra de fallecidos llegue “a los dos dígitos”.

Miles de personas están sin corriente eléctrica en el estado. Hasta la tarde del jueves se registraban 25 mil 111 cortes de electricidad .

Las lluvias, alertó el gobernador, continuarán en algunos puntos de Kentucky, donde en determinadas zonas se espera que caigan en las próximas horas hasta dos y tres pulgadas (más de 5 y 7 centímetros) de agua. “Es un desastre natural en marcha”, dijo.

Beshear declaró estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional para ayudar en las labores de rescate, pues hay reporte de varios desaparecidos y de personas atrapadas en tejados y árboles .

El oeste de Virginia y el sur de Virginia Occidental también registran inundaciones derivadas de las lluvias intensas de los últimos días, que han ido acompañadas por tormentas eléctricas .

En Irán, al menos siete personas murieron el jueves y 14 están desaparecidas debido a inundaciones cerca de Teherán, la capital. Estas inundaciones se producen menos de una semana después de otras en el sur de Irán, una región árida, que dejaron 22 muertos.

Coches y personas atrapados por el barro, deslaves, se han convertido en escenas comunes en estos últimos días en el país.

Una de las imágenes mostraba a un adolescente cubierto de barro aferrándose a un poste mientras se precipita ante él una crecida de agua llena de escombros. Momentos después se ve cómo se derrumba un muro.

En Paquistán, las intensas lluvias provocadas por el monzón y las inundaciones han dejado al menos 357 muertos y 408 heridos desde mediados de junio, de acuerdo con cifras oficiales.

La provincia suroccidental de Baluchistán es hasta ahora la región más afectada, con 190 fallecidos , seguida por la sureña Sindh, con 90 muertes .

Lee también:

Las fuertes lluvias del monzón han provocado además importantes daños materiales con más de 6 mil viviendas destruidas, casi 20 mil hogares dañados y medio centenar de puentes colapsados.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif , subrayó que el cambio climático es una “realidad innegable” y tiene serias consecuencias para países en desarrollo como Paquistán.

“Nuestras inundaciones y lluvias torrenciales en curso deben ser vistos desde esta perspectiva”, dijo en Twitter, antes de añadir que el gobierno “está alineando sus objetivos de desarrollo con las exigencias del cambio climático”.

En India, siete personas, en su mayoría agricultores, fallecieron por la caída de un rayo en una aldea del estado de Uttar Pradesh, en el norte de India. El incidente elevó a 49 los fallecidos por rayos en la región esta semana.

El coronel Sanjay Srivastava, quien trabaja con el Departamento Meteorológico de India, dijo que los rayos han causado casi 170 decesos en todo el país desde abril. Esto incluye 20 personas en el estado oriental de Bihar en los dos últimos días y otros 16 en la región central de Madhya Pradesh a principios de mes.

Sunita Narain, directora general del Centro de Ciencia y Medio Ambiente, afirmó que el calentamiento global influye en el aumento de la incidencia de los rayos . Un incremento de la temperatura de un grado centígrado multiplica los rayos por 12.

Lee también:

Srivastava apuntó que la deforestación, el agotamiento de los acuíferos y la contaminación contribuyen al cambio climático, lo que genera más rayos.

J P Gupta, director del Departamento Meteorológico, dijo que las tormentas eléctricas y los rayos se han incrementado este año debido al aumento del nivel de contaminación.

“La alta temperatura del piso causa más evaporación de las masas de agua, lo que añade humedad a la atmósfera. La presencia de aerosoles por la contaminación atmosférica crea condiciones favorables para que las nubes de tormenta desencadenen la actividad de rayos", indicó Gupta.

Más de 200 personas han muerto debido a los fuertes aguaceros y los deslaves en varios estados indios, incluyendo Assam, Manipur, Tripura y Sikkim, y otras 42 han perdido la vida en Bangladesh desde el 17 de mayo. Cientos de miles de personas se han visto desplazadas en la temporada del monzón.

Expertos advierten que la crisis climática está potenciando las precipitaciones en todo el mundo. La atmósfera puede retener más humedad a medida que suben las temperaturas, y eso puede provocar un aumento de las precipitaciones y hacer más probables los aguaceros que baten récords.

Los científicos señalan que el calentamiento global tiene un papel clave en los fenómenos meteorológicos extremos, y han advertido que estos fenómenos serán más intensos y peligrosos con cada fracción de grado de calentamiento.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare

Google News

Noticias según tus intereses