CDMX

La Ciudad en el Tiempo: Xochimilco Parte Dos 

La segunda parte de un recorrido gráfico que iniciamos la semana pasada por este histórico espacio ubicado al sur de la capital.

Una fotografía de 1980 en la que figura el exterior del Museo Arqueológico de Xochimilco, ubicado en la avenida Tenochtitlan en Santa Cruz Acalpixca. Este inmueble fue posteriormente modificado y ampliado para la apropiada conservación y exhibición de mayor número de objetos, restos fósiles  y piezas históricas de la localidad.
Vista área del centro del poblado de Xochimilco en el año de 1929.  Hacia el centro de la imagen se distingue el templo de San Bernardino de Siena.
El emocionante momento de la entrega del ramillete de flores y coronación de la bella ganadora de la Flor más bella del Ejido, en una fotografía cercana a 1970. 
Una típica escena de domingo de misa en el atrio del templo del ex convento de San Bernardino de Siena a principios del siglo XX. Entre otros detalles, destaca el vistoso arco que une a la torre del campanario con la iglesia.
Así lucía el edificio delegacional de Xochimilco a inicios de los años ochenta.  
Vista panorámica de Xochimilco y su zona chinampera en 1933, cortesía del Archivo Histórico de CODIFICA, ICA-Aerofoto. Hacia la izquierda de la imagen, que mira hacia el norte, se ve la iglesia de San Bernardino de Siena y su amplio atrio.
Las inmediaciones de la iglesia de Santa María Tepepan en una fotografía captada por Hugo Brehme a inicios del siglo pasado.
El impresionante retablo principal, ubicado en el interior del templo del ex convento de San Bernardino de Siena, en una fotografía de mediados de los años ochenta. 
Una tarjeta postal emitida en el extranjero hace exactamente cincuenta años, que captura el color y la belleza del paisaje que acompaña al tradicional paseo de las trajineras en Xochimilco.      
Aspecto de las obras de remodelación urbana en el centro de Tepepan a inicios de la década de los setenta.
23/10/2015 |15:25
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil